México

ACAPULCO, Guerrero, 27 de junio (El Sur).- El Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, aseguró que no todas las autodefensas son buenas porque están infiltradas por la delincuencia, como también lo está la Policía Municipal, por eso se les acompaña en las calles, para cuidarlos, reinvindicarlos y “no se puedan comunicar con sus compinches”.

Del video que se difundió el pasado viernes, en el cual se tortura a uno de los detenidos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el comandante dijo que fue editado y al ser manipulado “no es confiable”.

Respecto a la Guardia Nacional, indicó que tiene la esperanza de que funcione y que afuera de la Región Naval diariamente hay jóvenes que buscan ingresar a esa institución en lugar de enrolarse a la delincuencia, “ojalá pudiera contratarlos a todos”, manifestó, pero señaló que la limitante es que no pasan los requisitos que se solicitan.

Francisco Limas asistió como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), en el Centro de Congresos Cocapabana, donde dio una explicación de las acciones que lleva a cabo la Marina y los resultados que se han tenido, como el decomiso, en los últimos meses, de tres toneladas de cocaína y algunas detenciones.

En la respuesta a los acasocios a preguntas sobre la seguridad y cómo participará la Marina en la Guardia Nacional, dijo que él no es policía, que hace su máximo esfuerzo porque no estudió en ninguna academia para eso, pero que se han tenido resultados como la disminución de asesinatos, venta de droga y asaltos en el mar que se daban en playa Manzanillo.

Respecto a los grupos de autodefensa, el almirante recordó que la Ley 701 del estado de Guerrero faculta para que existan, pero “no todas las autodefensas son gente confiable, hay que tener mucho cuidado con ellos”.

En declaraciones a reporteros, externó que en las autodefensas “hay infiltrados que se dedican a trabajar junto con la delincuencia, no toda la organización como tal, habrá gente buena que son del mismo pueblo incluso y son buenos”.

Un ejemplo que expuso fue el caso del bloqueo que ocurrió hace 11 días en Santa Rosa de Lima, donde admitió que sí le cerraron el paso a los marinos el grupo de autodefensas, pero que también ellos impidieron que llegaran más manifestantes a la protesta por la detención de un hombre con playera de la UPOEG, que llevaba un “Cuerno de Chivo y una pistola 9 mm”.

Del último enfrentamiento en Xaltianguis entre los dos grupos de autodefensas, el comandante aseguró que no tenían presencia en esa zona de Acapulco, que el control lo tenía la UPOEG y la otra organización los desplazaron. Indicó que no se desarmaron porque “son organizaciones que tienen ciertas facultades o los faculta la Ley 701”. Francisco Limas consideró que las autodefensas “ayudan de alguna forma cuando son buenos, en el pueblo, en algunas comunidades donde no hay presencia de seguridad pública, son los que tienen cierto control de la delincuencia”.