Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

México

Nada ni nadie separe nuestra amistad

CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (SinEmbargo).- En medio de la mayor crisis que su administración federal ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donal Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo un mensaje al pueblo estadounidense.

“El Gobierno de México es amigo del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de México quiere seguir siendo amigo del Presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad“, dice el memorándum que leyó en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, donde estuvo esta tarde para iniciar los trabajos de la nueva refinería que construirá Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La crisis con Estados Unidos se desató el viernes, luego de que el Presidente Donald Trump anunciará que impondrá aranceles de 5 por ciento, e incluso los subirá progresivamente hasta un 25 por ciento, a todos los productos importados de México, si el país no detiene la migración que en su mayoría viene de Centroamérica.

El Jefe del Ejecutivo mexicano respondió con una carta a Trump, donde destacó que no busca la confrontación, pero sí recriminó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y le advirtió: “No me falta valor”, esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.

“De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’, en el ‘ojo por ojo’, porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, expuso.

En este contexto, el próximo miércoles 5 de junio funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunirán en Washington, D.C., para encontrar una solución al conflicto.

“Queremos acción”: Trump

Previamente, Donald Trump insistió este domingo en que el problema de la crisis migratoria en la frontera es culpa de México y aseguró que el Gobierno mexicano ha estado hablando desde hace 25 años sobre este tema, pero ahora quieren acciones.

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo deseaban. De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo están regresando a los E.E.U.U.!”, escribió el Mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, en medio de la visita de la delegación mexicana a Estados Unidos para dialogar sobre el anuncio de los aranceles a productos mexicanos.

Horas antes, el Presidente estadounidense acusó a México de “abusar” de su país “durante décadas”, y ha amenazado con “traer de vuelta” todas las empresas norteamericanas al territorio de EE.UU. si el país vecino no detiene “la invasión”.

“La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un abusador respecto a EU, que toma pero nunca da”, afirmó el Mandatario en un tuit, agregando que “así ha sido durante décadas”.

“O bien detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, ‘coyotes’ e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y empleos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a EU a través de impuestos (aranceles)”, advirtió Trump. Y recalcó: “¡EU ha tenido suficiente! (sic)”.

Siguiente noticia

A demostrar de qué están hechas