México

Consorcio negocia con PEMEX pago de adeudo por más de 219 mdp

COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un consorcio de empresas estatales están en negociaciones con PEMEX para que se paguen más de 219 millones de pesos que les adeudan por la construcción y operación de una planta que suministra agua para diversos procesos de producción de las plantas de Agronitrogenados.

Este proyecto fue financiado mediante un crédito bancario que asumieron y la nueva administración federal desconoce el contrato firmado.

En medio del escándalo de corrupción por la compra venta de las plantas de Agronitrogenados con sobre costos y el desvió de recursos, a paraísos fiscales para beneficiar a directivos de PEMEX en el Sur del Estado, existen algunas empresas locales que pagan mucho dinero por la revisión que realiza la nueva dirección de la empresa a Agronitrogenados.

Las empresas compañía Peña Sánchez (Copesa) y Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC) se asociaron para formar la empresa OPCO Soluciones S.A. de C.V. y firmaron un contrato para construir y suministrar agua con especificaciones diferentes, para procesos que requiere la planta de Agros.

Cornelius Versteeg Zebadúa, representante legal de OPCO, indicó que el contrato de servicios es por 25 años y debían suministrar agua, tratada con productos químicos, específicos para los diferentes procesos que requiere la conversión del amoniaco en fertilizantes.

Expuso que contrataron un crédito bancario por más de 200 millones de pesos para apalancar la inversión, ya que al ser un contrato de suministro no recibieron recursos de la empresa paraestatal, como pasó con Avanzia, la cual rehabilitó la planta.

“Nosotros somos ajenos a la compra venta de las plantas con Alto Hornos de México y somos ajenos a la relación que tiene con la empresa Española Avanzia, nuestro cliente directo es Pro Agro que depende de PEMEX. Avanzia recibía dinero por la construcción de la planta y nosotros pusimos dinero prestado y capital propio para hacer esta planta e íbamos a recuperar el dinero en 25 años”, explicó

El empresario porteño indicó que ellos entregaron su planta a tiempo y la planta de Agronitrogenados produjo fertilizantes durante el 2018, pero PEMEX dejó de enviarles gas y tuvieron que parar.

En la pasada administración de PEMEX, a estas empresas se le dejaron de pagar varias facturas que servían para pagar los créditos que asumieron y debido al paro de la planta, se dejaron de comprar los químicos necesarios, pero mantiene la plantilla laboral y están asumiendo los gastos de mantenimiento.