CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de México dijo este lunes que “sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500 mil personas migrantes más, sólo en 2019”.
A través de un comunicado conjunto, firmado por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Agricultura, el Gobierno mexicano señaló que “refrenda su compromiso de diálogo y cooperación con las autoridades de Estados Unidos para enfrentar los efectos negativos derivados de los flujos migratorios que afectan a ambas naciones y a la región de manera conjunta”.
Sin embargo, reiteró, “La propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar nuestros desafíos comunes. Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500 mil personas migrantes más, sólo en 2019. Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior.
Además, destacó que de diciembre de 2018 a mayo de 2019, 80 mil 537 personas, principalmente provenientes de Centroamérica, han sido repatriadas. También indicó que de los migrantes que han llegado a territorio mexicano más de 400 han sido procesados por delitos “vinculados al tráfico de personas”.
Las autoridades mexicanas destacaron que nuestro país ha recibido “24 mil 541 solicitudes de refugio, así como 8 mil 835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano. Adicionalmente, alrededor de 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos”.
México y los Estados Unidos se encuentran en un diferendo político luego de que el Presidente Donald Trump amenazara, el pasado jueves, con imponer aranceles del 5 por ciento a todos los productos que lleguen a su país desde territorio mexicano. Tras su amenza, el Presidente, del partido republicano, ha insistido en que para evitar la imposición de aranceles México debe detener a migrantes y el tráfico de drogas.
Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo desde la capital estadounidense que México cree que llegará a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump antes de que se cumplan las amenazas de aumentar aranceles como medida de presión por los recientes flujos migratorios.
“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, alertó Ebrard esta mañana. “Deseamos que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios”.
“México va a enviar una gran delegación para hablar de la Frontera”, tuiteó ayer Trump. “El problema es que llevan 25 años ‘hablando’. Queremos acciones, no palabras”.
Ebrard dijo esta mañana que “no estamos aquí [la delegación mexicana] para ‘hablar’, sino para diseñar acciones conjuntas”.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa de hoy que: “Nosotros siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias. En este tiempo siempre insistimos en mantener lazos de cooperación para el desarrollo. Y eso es lo que está haciendo la delegación que representa Marcelo Ebrard en Washington”.
“Estoy optimista en que se va a llegar a un acuerdo”, agregó.
“Que nada separe nuestra amistad”: AMLO
En medio de la mayor crisis que su administración ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer un mensaje al pueblo estadounidense.
“El Gobierno de México es amigo es amigo del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de México quiere seguir siendo amigo del Presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad“, dice el memorándum que leyó en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, donde estuvo esta tarde para iniciar los trabajos de la nueva refinería que construirá Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pide muestra de “buena fe”
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó otra vez su cuenta de Twitter para arremeter en contra de la política migratoria de México; en esta ocasión, el mandatario señaló que como “señal de buena fe” el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe detener el flujo de personas y ahora agregó las drogas a sus condiciones.
Los estadunidenses son los principales consumidores de drogas en el mundo, lo que provoca un flujo masivo desde distintos países.
A través de sus redes sociales y desde su gira de trabajo por Reino Unido, el mandatario estadounidense criticó a las autoridades mexicanas por permitir el paso de migrantes provenientes de Centroamérica que pretenden llegar a territorio estadounidense a través de nuestro país.
“Como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y drogas a través de su país y de nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.