Según las investigaciones, José Ignacio N, alias “Nachín”, se encargaba de las extorsiones en la zona sur poniente de esta entidad, particularmente en Mazatepec, para la organización delictiva
El Universal.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a José Ignacio N, alias “Nachín”, supuesto jefe de una célula de “Los Rojos” que opera en la zona sur poniente de Morelos, a quien se le señala por delincuencia organizada, secuestro exprés y extorsión.
La FGR indicó que la orden de aprehensión fue emitida por el Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Cuernavaca, Morelos y ejecutada en el municipio de Xochiltepetl en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según las investigaciones, José Ignacio N se encargaba de las extorsiones en la zona sur poniente de Morelos, particularmente en Mazatepec, para “Los Rojos”. Se le ubica como integrante del círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, líder de dicho grupo delictivo, a quien visitaba en su zona de resguardo.
De las diligencias, la FGR tiene indicios de que por encargo de Manuel Peralta Jaime “Manolo”, jefe de plaza en la misma zona se encargaba del cobro de extorsiones contra comerciantes, empresarios y ayuntamientos, además de que coordinaba una célula encargada de realizar la colocación de mantas alusivas a Los Rojos así como eventos de alto impacto.
Desde finales de 2018 “Nachín” se encargó de reclutar y gestionar la infiltración de un grupo de policías al Mando Único de Morelos adscritos en municipios de la región para que le informaran sobre los operativos.