CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (SinEmbargo).- Tres personas fallecieron en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” de Tabasco, a causa de la Acinetobacter baumannii que afectó a seis pacientes en dicho nosocomio. Así lo dio a conocer el director del nosocomio Víctor Manuel Narváez Osorio.
De acuerdo con el doctor Narváez, desde el 19 de mayo pasado, se reportaron seis casos de portadores de la bacteria, de los cuales, tres de ellos perdieron la vida. Los tres restantes se encuentran fuera de peligro, bajo observación.
Asimismo, el galeno especificó que la superbacteria Acinetobacter baumannii afecta severamente a personas que acaban de salir de una cirugía. Además, indicó que la cepa se ha propagado desde su descubrimiento.
El médico instó al personal médico, visitantes e incluso a pasantes, a lavarse cuidadosamente las manos para no exponer a pacientes que podrían resultar susceptibles.
“Si no aplicamos las medidas que el infectólogo nos marca, si no insistimos en el lavado de manos del personal y quienes nos visitan en el hospital, sí podría convertirse en un problema porque expondría a muchos otros pacientes susceptibles”, comentó.
“Es un desafío en cualquier hospital del mundo tener esta bacteria, estamos haciendo todo lo que los protocolos nos marcan”, continuó Narváez Osorio.
Por otra parte, el médico aclaró que los estudios arrojaron que la bacteria es resistente a los antibióticos, luego de que una mujer presentara e primer caso al ingresar con un absceso en la pierna a dicho hospital.
Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), analiza que las causas de los decesos hayan sido ocasionados por la cepa o si habrían sido provocados por algún tipo de negligencia por parte del personal médico que atendió a los ahora acaecidos.
Bacteria resistente a antibióticos potentes
Se trata de una bacteria resistente a antibióticos potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas.
El primer caso de infección con la bacteria Acinetobacter baumannii se detectó el pasado 19 de mayo en una mujer que había sido ingresada al hospital por un absceso en una pierna.
“Se nos pasa un informe de repente de la detección de una bacteria que está haciendo resistencia a un antibiótico, tenemos un primer caso y ese primer caso pues se aísla, días después se detecta un segundo caso con esta bacteria y entonces se incrementa un poco más todavía la actividad”, informó Víctor Narváez Osorio, director del hospital.
La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.
Pacientes con bajo nivel de defensas son los más susceptibles a contagiarse. Hasta el momento se tiene registro de seis casos. Tres pacientes fallecieron, uno está por ser dado de alta y dos más están en recuperación.
“Nosotros recibimos pacientes de cualquier forma, nos llegan pacientes referidos de otros hospitales, privados o de otros hospitales públicos, que lo mismo nos llega de la calle, que lo mismo nos llega de diferentes formas”, agregó el director.