Síguenos

Última hora

Embajadas en Ucrania de Estados Unidos, España e Italia cierra ante la amenaza de un ataque a Kiev

México

140 empresas de Veracruz afectadas por deuda de Pemex

MINATITLAN, Ver., 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Ciento cuarenta empresas del estado de Veracruz se encuentran afectadas económicamente por la falta de pago de las reparaciones de las 11 plantas de la refinería Lázaro Cárdenas, el adeudo supera los mil 400 millones de pesos. Veinticinco empresas ya se dieron en quiebra y 40 está en el mismo proceso, confirma la delegación de la Canacintra local.

Desde las 6:30 horas, representantes y trabajadores de varias empresas de Minatitlán realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la refinería para que Petróleos Mexicanos (Pemex) les liquiden facturas que les adeudan desde hace dos años.

Rafael Ibarra, vocero del movimiento, dijo que siete empresas grandes ganaron las licitaciones para las reparaciones de las 11 plantas de la refinería en el año 2017 y la rehabilitación de la planta combinado maya en el 2018, la cual se quemó.

Estas empresas subcontrataron y compraron piezas a firmas locales, con la promesa de liquidarlos cuando pagara Pemex, pero no lo hicieron.

Para cumplir con todas las obras y las piezas, muchos empresarios del Estado adquirieron préstamos bancarios, ya que la empresa nacional no entregó ningún adelanto.

“No tenemos recursos para poder afrontar la situación, no hay trabajo en la región y lo poco que hay lo adeudan. Todos los trabajos se terminaron, hasta los de la planta combinada maya siniestradas, que es la que da carga a todas las demás plantas”, refirió Ibarra Gómez.

Los trabajos en la refinería concluyeron en este 2019 y con esto se reactivó la producción, la cual estuvo detenida por seis meses. Tras las reparaciones, la refinería ahora produce 115 mil barriles diarios de gasolina, Diesel y turbosina.

Los empresarios han sostenido varias reuniones con la gente de Pemex y ya fueron auditadas las obras, pero no se han liberado los pagos y la deuda asciende a más de mil 400 millones de pesos, de acuerdo a un estimado preliminar que han hecho las empresas afectadas, aunque la cifra podría ser mayor, ya que no todas se han integrado al movimiento.

Siguiente noticia

Juez federal vincula a proceso a Juan Collado