México

ESTADOS UNIDOS, 12 de julio (AP).- Un video publicado este jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos muestra la cinematográfica incursión que protagonizaron sus agentes en el océano Pacífico al interceptar un presunto narco-submarino.

Como en una película de acción, los comandos abordaron la embarcación que estaba en movimiento, logrando confiscar toneladas de narcóticos por un valor de 569 millones de dólares, informa NBC News.

Antes de que el submarino logre sumergirse en su intento por escapar, tres agentes de la Guardia Costera saltaron sobre su estructura.

En el video filmado por las mismas autoridades se puede ver a uno de los guardias golpeando la escotilla con su puño antes de que el hombre que se encontraba dentro la abra y se rinda.

El operativo total que llevó a cabo la embarcación de la Guardia Costera USCGC Munro entre mayo y julio, logró incautar más de 17 mil kilogramos de cocaína y más de 400 kilogramos de marihuana.

El valor de la droga confiscada frente a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica se estima en 569 millones de dólares.

La agencia divulgó el jueves un video espectacular del encuentro con los contrabandistas. Muestra a una embarcación de los Guardacostas avanzando a la par del submarino mientras alguien grita en español que se detengan. El submarino sigue adelante mientras que efectivos de los Guardacostas se acercan lo suficiente como para abordar, mientras alguien golpea varias veces la escotilla y la abre y las personas a bordo del submarino se rinden con las manos en alto.

Los Guardacostas dijeron que la cocaína y marihuana, que tienen un valor de calle de 569 millones de dólares, fue incautada en operaciones realizadas en los últimos dos meses.

El vicepresidente Mike Pence estuvo presente el jueves cuando se descargaron 39.000 libras (17.690 kilos) de cocaína y 933 libras (423 kilos) de marihuana del barco Munro en la Estación Aérea de la Naval North Island en Coronado.

Arrestaron a 35 personas por presunto contrabando.

También se divulgaron fotos de los Guardacostas hundiendo botes de narcotraficantes.