México

Desafiando a Trump, la Cámara de los Estados Unidos vota para bloquear la venta de armas sauditas

Las medidas relacionadas con $ 8 mil millones en ventas de armas a Arabia Saudita ahora van a Trump, quien se espera vete las resoluciones.

Washington, DC - La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles tres resoluciones destinadas a bloquear la venta planeada de misiles guiados y otras armas del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (Emiratos Árabes Unidos) y Jordania.

La aprobación de las medidas es otra reprimenda política de la relación de Trump con Arabia Saudita , que ha generado fuertes críticas en el Congreso por los abusos a los derechos humanos y la creciente cantidad de muertos por la guerra en Yemen .

Citando nuevas tensiones militares con Irán en mayo, Trump utilizó una brecha de "emergencia" en la ley de control de armas de EE. UU. Para pasar por alto al Congreso y completar la venta de más de ocho mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. La medida eludió la ley de los EE. UU. Que le da al Congreso el poder de revisar las principales ventas de armas.

Muchos políticos ven las afirmaciones de Trump de una emergencia como exageradas, señalando que la mayoría de las ventas de armas en cuestión no se pudieron entregar durante meses, incluso años.

La votación de la Cámara de Representantes envía tres de las 22 resoluciones conjuntas de desaprobación ya aprobadas por el Senado al presidente, quien se espera que veten las medidas.

'Lo más significativo' 

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, un demócrata, dijo que las tres resoluciones específicas eran "las más significativas" porque cancelarían los contratos relacionados con armas que podrían usarse en la guerra en Yemen. Los tres contratos se relacionan con los planes del fabricante estadounidense de armas Raytheon para construir una planta de coproducción en Arabia Saudita para ensamblar bombas inteligentes "Paveway", el tipo de láser y armas guiadas por GPS que en 2018 destruyeron un autobús escolar en Yemen, matando a más de 40 chicos.  Es malo teniendo en cuenta los crímenes de guerra saudíes en Yemen y la crisis humanitaria que están perpetuando a través de un bloqueo y ataques aéreos contra tantos objetivos civiles", Hassan El-Tayyab, codirector de Just Foreign Policy, un grupo de defensa en Washington que busca terminar con Guerra en Yemen, contó Al Jazeera. "No es algo bueno para Yemen o la región o los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo El-Tayyab. El acuerdo de Raytheon para coproducir armas de alta tecnología en Arabia Saudita se alcanzó en mayo de 2017 durante la visita de Trump a Riyadh. No está claro si el Congreso tiene suficientes votos para anular un veto, pero la controversia es una señal de advertencia de posibles problemas futuros en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita a medida que crece la oposición a hacer negocios con el reino.

Último esfuerzo

La votación del miércoles contra la venta de armas es el último esfuerzo del Congreso para expresar la desaprobación del apoyo militar estadounidense a Arabia Saudita desde el asesinato del periodista saudita  Jamal Khashoggi  en octubre de 2018.

Khashoggi fue asesinado después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Según los informes, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman (MBS) ordenó el asesinato, una conclusión que los funcionarios sauditas niegan.

El lunes, la Cámara de Representantes aprobó una medida que busca imponer sanciones a los funcionarios involucrados en el asesinato de Khashoggi.

Los representantes también votaron a favor de un proyecto de ley que condenaría la detención de Arabia Saudita y el presunto abuso de activistas por los derechos de las mujeres .

Los demócratas de la Cámara de Representantes también están presionando una enmienda a un importante proyecto de ley de autorización de defensa aprobado por la Cámara de Representantes y pendiente ante el Senado que podría obligar a Trump a poner fin al apoyo de los Estados Unidos a la guerra saudí en Yemen.

En abril, Trump vetó una medida que buscaba poner fin a la participación militar estadounidense en la guerra de Arabia Saudita en Yemen.

Los senadores del Comité de Relaciones Exteriores también aprobaron un proyecto de ley que cerraría la brecha que Trump había utilizado para Arabia Saudita.

El subsecretario de Estado R Clarke Cooper compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en junio para defender las ventas de armas a Arabia Saudita.

Dijo que las ventas de armas de Trump eran necesarias para tranquilizar a los aliados de Estados Unidos en el Golfo frente a la agresión iraní. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 y impuso nuevas sanciones a Teherán.

Cooper fue recibido por interrogantes hostiles de los demócratas y algunos republicanos en el comité.

Al mencionar "un patrón perturbador de desestabilización y terrorismo" en la región, el Representante Ilhan Omar, un demócrata, dijo: "Respaldar al gobierno saudita y a Emiratis está respaldando los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Proveerles armas es complicidad".

FUENTE: AL JAZEERA NEWS