CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (SinEmbargo).- Los empresarios Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean asistieron como invitados especiales al festejo por el aniversario del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se realiza en el Zócalo capitalino.
Slim, el hombre más rico de México y el quinto multimillonario del mundo con una fortuna de 64 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes, llegó acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de Secretaría de Gobernación. El dueño de Telmex y Telcel dijo que la administración de AMLO enfrenta retos de especial urgencia, “todo. Seguridad, desarrollo, empleo, actividad económica”, respondió el empresario cuando fue cuestionado sobre qué es lo que ve más urgente. Además dijo que el Gobierno de López Obrador “está a tiempo” para resolver dichos desafíos.
Vestido de traje azul marino, el presidente de Grupo Carso recorrió la plancha del Zócalo para llegar hasta la zona de invitados del Presidente.
La relación entre López Obrador y Carlos Slim ha pasado momentos de tensión en estos siete meses que lleva el tabasqueño en la Presidencia. Primero fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en donde el empresario tenía una participación importante. Otro momento de fricción ocurrió la semana pasada, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de arbitraje a una subsidiaria indirecta de Grupo Carso para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe.
Otro de los invitados especiales fue Emilio Azcárraga, dueño de Grupo Televisa. El empresario llegó al evento vestido con una sudadera azul y pantalón gris, pero previo al discurso de López Obrador se le vio con un saco gris.
En entrevista con Reforma, el dueño de Telmex y Telcel dijo que la administración de AMLO enfrenta retos de especial urgencia, “todo. Seguridad, desarrollo, empleo, actividad económica”, respondió el empresario cuando fue cuestionado sobre qué es lo que ve más urgente. Además dijo que el Gobierno de López Obrador “está a tiempo” para resolver dichos desafíos.
Televisa también se ha visto afectada en este sexenio por el recorte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la publicidad en medios. En el primer trimestre de 2019 las ventas de la televisora disminuyeron 13.8 por ciento para ubicarse en 3 mil 681.9 millones de pesos.