México

AMLO: Democracia es orden

* La única cosa que quiero es que por favor se retiren porque no merezco este trato donde voy a descansar, se metan a la fuerza; esto es indebido completamente, dice el Mandatario a un grupo de trabajadores que estaban en huelga afuera de su hotel reclamando sus derechos laborales* Los acusó de ser provocadores que fueron enviados para confrontarlo; sin embargo, aseguró que él no se deja intimidar

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí, 20 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel exigió a un grupo de ciudadanos de este municipio que le permitieran entrar a su hotel para poder descansar.

En un video que fue difundido en Twitter, el Mandatario encaró a un grupo de trabajadores de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) que estaban en huelga reclamando sus derechos laborales.

“No voy a tratar nada más, la única cosa que quiero es que por favor se retire porque no merezco este trato donde voy a descansar, se metan a la fuerza esto es indebido completamente, democracia es orden, es orden democrático y todos merecemos respeto, aunque se tengan necesidades, aunque tenga necesidades siempre hay que respetar”.

Anoche el Presidente pernoctó en Ciudad Valles, luego de realizar un recorrido por los municipios de Cerritos y Río Verde de esta entidad, y al llegar a su hotel se topó con un grupo de manifestantes.

Acompañado sólo por su personal de la Ayudantía, el Presidente calificó dicha manifestación como una provocación.

“No, no, no, no hay ‘discúlpenme usted’ o sea no me gusta la demagogia me gusta decir las cosas como son, éste es un acto de provocación y no se preocupen yo aquí me quedo no tengo guardaespaldas y nadie les va a reprimir porque no estamos en el régimen de antes, ahora libertad y hay democracia”, dijo el Mandatario a uno de los manifestantes quien primero intentó explicar sus problemas y luego le ofreció una disculpa.

El Presidente pidió respeto a su autoridad, “porque si hay una autoridad legítimamente nombrada por el Pueblo soy yo, no soy un usurpador; entonces y ahora sí el presidente municipal está tomando una decisión, ¿por qué tienen que hacerme esto a mí?”.

Así, trabajadores del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Ciudad Valles, San Luis Potosí, persiguieron con reclamos de solución a sus problemas al Presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al hotel donde pasó la noche del viernes pasado.

Unos 20 trabajadores irrumpieron por la fuerza en el hotel para exigir que el Jefe del Ejecutivo Federal los ayudara con sus problemas laborales, pero el momento se tensó cuando rodearon a gritos a López Obrador, de acuerdo con videos del incidente que circulan en las redes sociales.

El Presidente les pidió reclamar en las instancias correspondientes y les dijo que esas no eran las formas de enfrentar el problema, que le permitieran descansar y, cuando los reclamos no cesaban, AMLO les dijo que no se iba a dejar presionar por nadie, menos con provocaciones.

“La única cosa que quiero es que por favor se retiren, porque no merezco que aquí donde voy a descansar se metan ustedes se metan a la fuerza. Esto es indebido completamente, eso no es democrático y todos merecemos respeto, aunque se tengan necesidades siempre hay que respetar a la autoridad”, aseveró.

Debido a que los inconformes no cesaban en sus reclamos, el enojo del Presidente fue aumentando, por lo que los acusó de ser provocadores que habían sido enviados para confrontarlo, sin embargo, aseguró que él no se dejaría intimidar.

“No me dejo intimidar por nadie. Aunque les hayan mandado a provocar, no voy a caer en ninguna provocación”, aseguró.

En medio del alboroto, uno de los presentes explicó a López Obrador que el enojo de los trabajadores era derivado de una serie de decisiones tomadas por el Presidente Municipal, a lo que el tabasqueño respondió diciendo que no es justo que se le reclame por acciones de mandatarios locales.

“Si el Presidente Municipal está tomando una decisión, ¿por qué tienen que hacerme esto a mi? Yo vengo aquí parar atender a todos, pero no merezco esto que están haciendo”, señaló.

López Obrador acusó de “provocadores” al grupo de huelguistas que lo increpó anoche afuera del hotel en el que descansaba, ubicado en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

“Me mandaron un grupo para provocar al hotel […] querían meterse hasta en la habitación”, refirió el Mandatario en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Axtla. “Les dije ‘aquí estoy, no traigo guardaespaldas’, no tengo por qué protegerme con nada. Son unos provocadores, no respetan”, agregó.

“Ya vengo yo a descansar […] Si alguien llega y se mete a nuestra casa están invadiendo nuestra intimidad”, expresó.

Obrador insistió en que a pesar de que se violó su intimidad, no solicitará que se refuerce su seguridad: “Alguien montó esa provocación, pero no por eso voy a andar rodeado de guardaespaldas”, aseguró.

El Mandatario recordó que los 8 mil elementos del extinto Estado Mayor que cuidaban al Ejecutivo regresaron a sus cuarteles en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Al Presidente lo cuida el Pueblo” y añadió que los manifestantes “fueron manipulados”.