México

'Mantener el Estado de Derecho en la mar”

Los titulares de la Armada, Almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Defensa, General de División DEM Luis Cresencio Sandoval González, encabezan la ceremonia de botadura de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168, que reforzará las operaciones de patrullaje y vigilancia en la zona económica exclusiva

TAMPICO, Tamaulipas, 20 de julio.- Los titulares de la secretarías de Marina Armada de México (SEMAR), Almirante José Rafael Ojeda Duran, y de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Luis Cresencio Sandoval González, encabezaron la ceremonia de botadura de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168, en el astillero Uno de Marina, donde fue construido ese buque que reforzará las operaciones de patrullaje y vigilancia en la zona económica exclusiva, a fin de “mantener el Estado de Derecho en la mar”.

En el acto estuve presente Beatriz Gutiérrez Müeller, quien como madrina de la embarcación, bajo el concepto trinomio (buque-helicóptero- interceptora) deseó “buena mar” a la tripulación.

Ojeda Durán reconoció que la bitácora del Astillero Uno de Marina con 104 buques construidos en esta área fincada en la margen del río Pánuco, que divide al Sur de Tamaulipas, con el Norte de Veracruz.

La fabricación de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco PO-168, tripulada por más de 100 elementos, generó más de 2 mil 500 empleos.

“Actuar con honor, lealtad y patriotismo; que esta nueva unidad de superficie sea motivo de entusiasmo. Los exhorto a continuar poniendo en alto el nombre de la Secretaría de Marina Armada de México y a mantener firmes su propósito de impulsar a la nación desde nuestros mares. En tiempos de retos, hoy asumen un muy importante compromiso”, comentó el titular de la SEMAR.

El trinomio de acero, con propulsión diésel mecánica, de dos hélices marcado con el numeral PO-168, realizará operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como acciones de apoyo a la población civil, que garanticen la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

La Doctora Gutierrez Müeller —madrina de la embarcación que lleva el nombre del Estado mexicano de Tabasco, de donde es oriundo su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador—, reconoció la labor de la SEMAR y su proyecto de construir embarcaciones para defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior de México.

“Les deseamos lo mejor, los mejores vientos muchas estrellas y pocas tormentas; pero sobre todo lo más importante los esperamos de vuelta a sus casas”, manifestó.

Con la puesta en operación de la Patrulla Oceánica Tabasco PO-168, se refuerza la oportunidad de cumplir con la misión operativa de la Marina Armada de México a lo largo de las zonas marinas mexicanas, optimizando sus capacidades para buscar el control, la protección y seguridad efectiva de los mares, costas y puertos nacionales.

Así, la SEMAR realizó este sábado la botadura de la Patrulla Oceánica ARM Tabasco, equipada para patrullar por un largo periodo de tiempo la Zona Económica Exclusiva de ambos litorales del país, sin depender de los apoyos logísticos en tierra.

La madrina del buque que se incorporó a la flota de la Armada de México fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deseó buenaventura a la embarcación, fabricada en el Astillero de Marina Número 1 de Tampico.

“Les deseamos los mejores vientos, las mejores estrellas, pocas tormentas, pocos obstáculos, pero sobre todo los esperamos de vuelta con amor donde están sus casas, sus familias donde sé siempre habrá un beso y una abrazo”, señaló la escritora en un breve discurso.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán afirmó que con la Patrulla Oceánica ARM Tabasco los marinos le rinden homenaje a dicha entidad, de donde es originario López Obrador, “tierra de encanto, puerto de entrada de culturas milenarias y testigo manifiesto de la fusión de dos mundos, orgullo de la nación, a la que a partir de hoy la Armada de México rinde homenaje”.

En la sede del Astillero de Marina Número 1, el Almirante explicó que el buque efectuará patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia, así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida humana en la mar.

“Habrá de servir a nuestra nación con una ventaja en su operatividad, que le permitirá permanecer por largos periodos de tiempo en la Zona Económica Exclusiva, sin depender de los apoyos logísticos en tierra” destacó.

Además, dijo, contará con un helicóptero y una embarcación interceptora que lo convertirá en un trinomio en la mar.

“El poder naval de la Federación tiene una nueva Patrulla Oceánica para fortalecer su compromiso para servir a México y los mexicanos tenemos un nuevo buque para la salvaguarda y la protección de los mares y puertos nacionales”, resaltó.

Ojeda Durán reveló que a la fecha la Marina ha construido 104 buques, lo que ha contribuido a la generación de 2 mil 500 empleos directos e indirectos.