Los 5 indígenas tsotsiles fueron torturados y sentenciados por delitos que no cometieron.
México.- Los presos indígenas Marcelino Ruíz Gómez, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo de Chiapas , que iniciaron una huelga de hambre el pasado 15 de marzo, se encuentran en estado de salud grave pues llevan más de 65 días en protesta.
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas (CDH Frayba) señaló que los reportes médicos indican que los indígenas tsotsiles están en una situación preocupante pues su estado de salud se ha deteriorado gravemente.
“Los presos en huelga de hambre padecen de inflamación crónica de riñones, calambres, dolores de cabeza, deshidratación severa y pérdida de entre 10 y 15 kilogramos de peso, por lo que en diversas ocasiones han sido hospitalizados”.
https://twitter.com/CdhFrayba/status/1151950553259401218
Los 5 presos decidieron comenzar la protesta el 15 de marzo de 2019 como forma de manifestarse por lo injusto y discriminatorio de su proceso jurídico pues fueron sentenciados a más de 20 años en prisión por delitos que no cometieron y torturados para inculparse.
“A 65 días de la segunda jornada de huelga de hambre, cinco indígenas tsotsiles persisten en exigir verdad, justicia y libertad desde los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5, en San Cristóbal de Las Casas y No. 10, en Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, México”.
CDH FRAYBA
Exigen atender caso de indígenas tsotsiles
La semana pasada, organizaciones sociales refirieron que además de no atender las exigencias de los indígenas, el riesgo aumenta por las condiciones en las que se desarrolla la huelga pues no hay agua potable lo que ha ocasionado salmonelosis y complicaciones como taquicardias, problemas hepáticos, renales, enfermedades gastrointestinales y ansiedad.
El gobierno del estado de Chiapas se comprometió a revisar los casos y como medida de buena voluntad los presos levantaron la primera huelga de hambre que duró 31 días. Sin embargo la promesa que no se cumplió, así que decidieron iniciar la segunda jornada de huelga de hambre el 14 de mayo de 2019”.
CDH FRAYBA
El Centro Frayba sentenció que con la protesta se evidencia que el sistema de justicia “somete a personas pobres e indígenas. Su voz es una denuncia constante que devela estructurales violaciones a derechos humanos, especialmente la tortura como método de autoincriminación para fabricar culpables”.
Por ello solicitaron proporcionar atención médica urgente, resolver la solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos, y continuar las investigaciones por tortura en estos casos.(SDP-noticias)