CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio (SinEmbargo).- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, informó esta mañana que el secretario de Seguridad de la Entidad, José Martín Godoy Castro; el director del Seguro Popular, Germán Ortega, y dos pilotos murieron luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban por el municipio Villa de Madero.
“Con profundo pesar, informo que en el helicóptero accidentado en el traslado de Morelia a Huetamo viajaban José Martín Godoy Castro, titular de la @MICHOACANSSP; Germán Ortega, director de @SeguroPopuMich, y dos pilotos; no hay sobrevivientes”, escribió en su cuenta de Twitter.
El mandatario local aseguró que los primeros reportes apuntan a que las condiciones climatológicas provocaron la caída de la aeronave, sin embargo, precisó que esperarán los resultados que arrojen las investigaciones de las autoridades del estado.
“A sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias”, dijo en la red social.
Previamente, el Gobierno michoacano reportó que personal especializado realizaba la búsqueda del helicóptero, con el cual perdieron comunicación cuando sobrevolaba la zona serrana de Villa Madero.
“Hemos confirmado que la aeronave se accidentó. En unos momentos daremos más información”, se lee en el mensaje publicado.
Carlos Herrera, secretario de Gobierno de Michoacán, manifestó sus condolencias y solidaridad con los familiares de los funcionarios y de los pilotos que perdieron la vida en el accidente.
Los primeros reportes señalan que José Martín Godoy Castro partió de Morelia en la aeronave para acudir a un evento de certificación de policías en el municipio de Huetamo.
El área de Servicios Aéreos del Gobierno de Michoacán reveló que el helicóptero que se desplomó es marca Bell, tipo 206.
Este despegó a las 09:00 hora local (14:00 GMT) de la casa de Gobierno, residencia oficial del Gobernador en la ciudad de Morelia –capital de Michoacán– para trasladar a los funcionarios al municipio de Huetamo, donde Aureoles Conejo encabeza una gira de trabajo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el helicóptero cayó cerca de un camino de terracería que une los poblados de San Juan y Rancho Grande, en una de las zonas boscosas más importantes de Michoacán.
Paramédicos y soldados a bordo de dos helicópteros han arribado a la zona para el rescate de los cuerpos de los dos funcionarios y los pilotos, así como para asegurar la zona a la espera de peritos forenses de la Fiscalías General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).
También es espera la presencia de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El helicóptero siniestrado formaba parte de una flotilla de cinco aeronaves que el Gobierno de Michoacán planea subastar, para hacer frente a la crisis económica que padecen las áreas de salud y educativa.
Martín Godoy era afín al Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien lo promovió en 2014 a titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán –hoy Fiscalía General del Estado– ante el levantamiento de los grupos civiles de autodefensa en la entidad.
Godoy permaneció durante los dos últimos años en el cargo, y ya con Silvano Aureoles como Gobernador, fue designado por este como Secretario de Seguridad Pública.
En un mensaje en Twitter, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, también lamentó el fallecimiento de los funcionarios y esperó “pronto el esclarecimiento de los hechos”.
El Gobierno de luto
“Por respeto a ellos (víctimas) y a sus familias, hago un llamado a esperar el resultado de los trabajos de investigación a fin de evitar caer en cualquier especulación”, conminó.
Silvano Aureoles señaló que su gobierno seguirá en el trabajo como desde el inicio de su administración, con responsabilidad y de mano de la gente.
El mandatario michoacano expuso que las áreas relacionadas a la Seguridad Pública mantienen su curso coordinadamente con los tres órdenes de gobierno.
Destacó que gracias a todo el esfuerzo que su administración ha realizado se ha construido una estructura con instituciones sólidas.
Ello, afirmó, garantiza la operación y atención plena para que no se descuide ninguna de las tareas relacionadas con la seguridad pública y que dé certeza a los michoacanos.