* La Banca está lista. Ya hemos tenido episodios donde la Banca está en crisis en escenarios recesivos; pero hoy estamos listos, seríamos ingrediente de cualquier esquema de crecimiento y de expansión”, dijo Enrique Zorrilla, vicepresidente de la AMB* Su presidente, Luis Niño de Rivera, dijo que en la próxima convención Bancaria es factible que se presente al Presidente López Obrador una disminución en el costo las comisiones que se cobran por envíos de remesas a México* El crédito acompaña las aspiraciones empresariales, de desarrollo y bienestar de las familias; seguimos viendo, tradicionalmente, que el crédito crece a un múltiplo del PIB, al menos las principales proyecciones del crecimiento para este año son de 1.7%* Los datos dados a conocer por la Asociación reflejan que el crédito al consumo creció un 6% en el segundo trimestre del 2019, el crédito a la vivienda un 11% y el crédito a las empresas también un 11%* Se ampliarán los niveles de cooperación entre la Banca y el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, destacando la colocación de 112,500 millones de pesos para el Programa de Garantías de NAFIN–Bancomext
CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio (SinEmbargo/EL ECONOMISTA).- La Asociación de Bancos de México dijo que la confianza del consumidor va bien y que la Banca está lista para ser ingrediente de cualquier esquema de crecimiento y expansión para lograr el desarrollo de México.
“En materia económica sí, es evidente que hay una desaceleración de la economía, no se está reflejando, por lo menos al mes de mayo -en los bancos-, la confianza del consumidor sigue bien o la demanda por vivienda. Vemos, sí, un crecimiento en algunos rubros, particularmente en empresas (créditos), ahora de eso, a que se convierta en mayor cartera vencida no lo estamos viendo en este momento, es un tema que ocupa a la Banca”, precisó.
Según dijo, el crédito está “robusto” y esto se debe a que “la confianza en el consumidor todavía sigue bien” y “la demanda por vivienda sigue creciendo”, aunque la demanda de crédito por parte de las grandes empresas crece a “un ritmo menos acentuado”.
Los datos dados a conocer este miércoles por la asociación Bancaria mexicana reflejan que el crédito al consumo creció un 6% en el segundo trimestre del 2019, el crédito a la vivienda un 11% y el crédito a las empresas también un 11%.
A su vez, el vicepresidente de la AMB, Enrique Zorrilla, aseguró que anteriormente, los bancos han enfrentado momentos de crisis en situaciones que la economía muestra una recesión, no obstante, dijo, hoy se encuentran preparados.
“Hoy la Banca sería receta de crecimiento, dado eso, la Banca está lista, el escenario contrario es delicado, ya hemos tenido episodios donde la Banca está en crisis en escenarios recesivos, pero hoy estamos listos, seríamos ingrediente de cualquier esquema de crecimiento y de expansión”, dijo el vicepresidente en conferencia de prensa.
Sobre el crecimiento en la cartera de crédito, que algunas instituciones como agencias calificadoras de valores han dicho, se mantendrá en niveles de entre 7 y 8 por ciento, Zorrilla Fullaondo expresó que, normalmente, la calidad de este segmento, aumenta por encima de la economía.
“El crédito acompaña las aspiraciones empresariales, de desarrollo y bienestar de las familias, seguimos viendo, tradicionalmente que el crédito crece a un múltiplo del PIB, al menos las principales proyecciones del crecimiento para este año son de 1.7 por ciento y en ese sentido, se va actualizando, vemos dobles dígitos bajos dependiendo de los productos y segmentos”, refirió.
Reunión con AMLO, histórica
En tanto, el Niño de Rivera refirió que el día de ayer, se tuvo una reunión histórica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no fue en ninguna conferencia, sino que se trató de una reunión totalmente laboral, en la que se le ofreció dar 500 mil millones de pesos para financiar el crecimiento del país.
Expuso que, dicho monto, está destinado principalmente para desarrollar infraestructura, para el sector energético, financiar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) junto con la Banca de desarrollo, otorgar créditos hipotecarios, apoyar el sector agropecuario, dar préstamos para bienes de consumo y a grandes empresas.
Remesas con espacio para disminuir
Por otra parte, Luis Niño de Rivera, aseguró que uno de los temas que se discutieron en la reunión con el Jefe del Ejecutivo es el costo de las comisiones en las remesas, y la competencia en este ramo, ha permitido que entre el 2011 y el 2018, bajen 35 por ciento, además que México es el país del grupo G20 con la comisión más baja.
Refirió que actualmente, hay espacio para que las comisiones de los bancos o instituciones sigan bajando de cara a la siguiente Convención Bancaria, compromiso que se hizo con el presidente, aunque, expuso, del 100 por ciento de la tarifa por el envío de remesas, 80 por ciento se queda en Estados Unidos y solo el 20 por ciento en las instituciones mexicanas.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM comentó respecto a las comisiones que se cobran por remesas, que, gracias a la competencia, entre el 2011 y el 2018 se registró una reducción del 35% del costo en México, en contraste con el promedio mundial en donde la reducción fue del 21 por ciento.
Desde la pasada convención Bancaria, en marzo, el Presidente de México pidió a los banqueros hacer un esfuerzo para bajar los costos en este concepto, e incluso adelantó que en la siguiente convención, reconocería a los bancos que hayan avanzado en este tema.
De igual forma, Niño de Rivera comentó al presidente López Obrador que la Banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones mantengan una tendencia a la baja, pero destacó que esto sólo será posible por dos vías: la competencia y la tecnología.
La ABM informó al presidente de la República que la Banca en México tiene disponibles 500,000 millones de pesos para financiar el crecimiento económico del país, en rubros que abarcan infraestructura, sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, mipymes, grandes empresas y bienes de consumo.
En el marco de la reunión se convino ampliar los niveles de cooperación entre la Banca y el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, destacando la colocación de 112,500 millones de pesos para el Programa de Garantías de NAFIN–Bancomext.
Asimismo, se acordó promover un acuerdo para fomentar el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.
De igual forma, destacó el impulso que la Banca comercial, junto con la Banca de Desarrollo, están dando al “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras”, que tiene el propósito de que el sector ganadero cuente con mejores ingresos en el corto plazo, provenientes de una mejor alimentación al ganado, de sistemas de almacenamiento en frío, salas de ordeña, establos, instalaciones, asistencia técnica.
“Estas acciones permitirán triplicar la producción de leche en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas hacia el año 2024”, mencionó la ABM en un comunicado.
El sector Bancario refrendó ante el Presidente de la República su compromiso por continuar trabajando en beneficio de los mexicanos para acercar cada vez más los servicios financieros y así contribuir a la construcción de un México más próspero.
En esta reunión se dieron cita los presidentes de consejo y directores generales de los 50 bancos que integran la ABM, pero también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, así como el presidente Ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo Macedo.
También los vicepresidentes de la ABM, Ernesto Torres Cantú, Enrique Zorrilla Fullaondo, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos.
La asociación dio a conocer que al pasado 16 de julio 12 bancos se incorporaron a pruebas piloto del Cobro Digital (CoDi) y 21 instituciones registran avances para hacerlo en agosto y estar todos listos el próximo 30 de septiembre.
De hecho, informaron que el pasado 18 de julio inició un piloto masivo en tres ciudades del país: La Paz, Baja California; Tulancingo, Hidalgo; así como Progreso, Yucatán.