México

Universidad en vez de drogas

CIUDAD DE MEXICO, 25 de julio (apro). - El presidente, Andrés Manuel López Obrador, formalizó la donación al municipio de Naucalpan, Estado de México, del rancho “Los Tres García”, decomisado a Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, que será usado para la construcción de la Universidad Pública Naucalpense. Se trata de una de las propiedades decomisadas al crimen organizado que no se vendieron en anteriores subastas del gobierno federal.

En la conferencia matutina, Ricardo Rodríguez, director del llamado Instituto para devolverle al pueblo lo robado, explicó que dicho predio fue transferido por la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) en 2011.

Ubicado en el ejido de Los Remedios, el rancho está valuado en 32 millones de pesos. Tiene una extensión de 21 mil 302 metros cuadrados, similar a la plancha del Zócalo capitalino. Además, cuenta con 7 mil metros cuadrados en construcción en un área habitacional que podrían convertirse en oficinas, salones o comedor, además de una zona de caballerizas en donde se podrían hacer eventos deportivos.

El funcionario destacó que el acuerdo de donación asegura que el inmueble solo podrá usarse con fines educativos.

Patricia Elisa Durán, alcaldesa de Naucalpan de Juárez, agradeció a López Obrador la donación y lo llamó “estadista comprometido con su pueblo”.

“Gracias por ser un mandatario que sí cumple”, dijo Durán.

Luego, explicó que la Universidad Pública Naucalpense tendrá una oferta multidisciplinaria para atender a los más de 65 mil jóvenes entre 15 y 19 años que viven en el municipio, para lo cual harán convenios con el gobierno mexiquense e instituciones de educación superior.

La alcaldesa dijo que para su construcción se invertirán 32 millones de pesos de recursos propios municipales y que en el 2020 se empezará a formar la primera generación de esta universidad.

Amplían periodo para subasta de joyas en Los Pinos

Ricardo Rodríguez, también director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que se amplió el plazo –que vencía hoy– hasta mañana viernes 26 de julio, para comprar las bases de participación en la subasta de joyas decomisadas que se hará el próximo domingo 28 en el centro cultural Los Pinos.

El funcionario dijo que, desde el domingo pasado cuando abrió la exposición de dichas joyas en el recinto, han acudido alrededor de 5 mil personas a verla.

Añadió que al final de la muestra fue instalado un módulo para comprar las bases de la subasta y recordó que, aunque hay unas extravagancias de precio muy elevado, también hay lotes con prendas que pueden ir desde los 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos.