CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio (Economía Hoy).- ¿Sabías que todas las viviendas que son financiadas por Infonavit tienen un seguro por vicios ocultos? Así es, explica Raúl Tapia, director del área de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros, ya que desde el 2004, es obligatorio que las desarrolladoras de vivienda adquieran dicho mecanismo.
Este es un seguro que nació en el 2004 en el sexenio de Vicente Fox. En aquel entonces, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, puso en marcha el programa para que las viviendas financiadas por el instituto cuenten con seguro contra daños estructurales o “vicios ocultos” con la idea de ofrecer a los trabajadores un seguro que le amparara por diez años cualquier problema de calidad de construcción de la vivienda.
De acuerdo con las reglas, las inmobiliarias están obligadas a adquirir dicho instrumento y pagarlo con sus propios recursos, a cambio, obtienen ciertos beneficios como la reducción de costos ante el Infonavit, lo que representará un ahorro para las empresas de vivienda.
¿Qué cubre?
El Seguro de Calidad de Vivienda debe cubrir los daños materiales y defectos de la estructura del inmueble, que comprometan su resistencia mecánica o estabilidad y que tengan su origen en fallas o errores de diseño, fallas o defectos de ejecución o de los materiales usados. También daños o defectos del suelo o terreno.
-Cubre defectos o daños por impermeabilización por un periodo de 5 años.
-Cubre defectos o daños por instalaciones eléctricas por un periodo de dos años.
-Daños de afectaciones intencionales necesariamente y con el único fin de reparar daños de vicios ocultos.
-El costo lo absorbe la inmobiliaria, por lo que el Infonavit no te hará ningún recargo al respecto.
De acuerdo con datos de GMX Seguros, para las inmobiliarias, el costo del seguro es muy competitivo pues ronda sobre los 2,250 pesos por una cobertura con vigencia de 10 años, es decir, de 225,00 anuales que representan 18.75 mensuales.