Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

México

MATIAS ROMERO, Oaxaca, 27 de julio (Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la situación de los 54 centros de salud y hospitales que la Administración Federal anterior heredó inconclusos en Oaxaca.

“Tenemos que atender eso”, subrayó el Mandatario de visita en el Hospital Rural Matías Romero de esta entidad donde este sábado continúa la gira de trabajo para supervisar los 80 hospitales rurales del programa IMSS Bienestar, el cual dijo al personal de la salud que no desaparecerá sino que será fortalecido.

Acompañado del Gabinete de Salud, el Mandatario explicó que recorrerá las unidades médicas en zonas apartadas de la capital para tener más clara la situación del sector salud porque “tenemos el compromiso de mejorar los servicios”.

“Es un asunto muy importante por el humanismo que encierra esta acción; debemos garantizar el derecho a la salud. Ya está contemplado en el artículo 4º de la Constitución”, enfatizó.

Anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que operará de manera normativa y procurará la eliminación del cuadro básico y la suficiencia de medicamentos en centros de salud y hospitales.

Reiteró que no se someterá a la corrupción en compras de medicinas e incluso para que no sea condicionada la venta, planteó que es posible comprarlas en el extranjero o crear una distribuidora.

Detalló que el instituto se asegurará de que siempre haya médicos y enfermeros; asimismo, se les pagarán mejores sueldos a los especialistas que trabajen en regiones apartadas.

Optimizar la infraestructura de salud con mantenimiento o ampliaciones, es otro de los ejes de acción, mientras que el cuarto objetivo es regularizar a enfermeros, médicos y trabajadores del sector salud antes de salir de la presidencia.

“Ya estamos iniciando la transformación. Tenemos claro qué es lo que debe de hacerse: acabar con la corrupción y la impunidad, si lo hacemos, contaremos con los recursos y no hará falta endeudar al país” u orquestar gasolinazos, planteó el mandatario.

En el Hospital Rural Matías Romero, se atiende a 12 mil 817 beneficiarios y como zona de servicios médicos a 315 mil 529 personas, principalmente indígenas de las etnias Mixe, Mixteco, Zapoteco, Mazateco, Chinanteco, Cuicateco, Huave, Zoque y Chontal.

En cuanto a los Programas Integrales de Bienestar, informó los avances en la entrega de becas en Oaxaca, donde la meta es beneficiar a 16 mil 335 estudiantes universitarios de escasos recursos; de éstos, 14 mil 772, es decir, el 90%, ya reciben apoyos mensuales por 2 mil 400 pesos.

El presidente se comprometió a visitar constantemente Oaxaca, entidad afectada por los sismos del 2017 y el 2018, donde ya se han destinado recursos a la reconstrucción.

Añadió que el programa del Istmo de Tehuantepec es “el mejor proyecto de todos” ya que involucra la ampliación y modernización de los puertos de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz; de carreteras y vías del tren, así como de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz.

Afirmó que será un medio de comunicación estratégico con los países de Asia y la costa este de Estados Unidos.

“Van a formarse parques industriales, lo estamos haciendo de manera ordenada, procurando no afectar sino beneficiar a las comunidades; queremos que haya trabajo en el Istmo”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que se terminó de liquidar lo que se le debía a las empresas contratadas para construir el aeropuerto en Texcoco.

“Se pagó esa deuda y nos liberamos de un problema, porque ese aeropuerto que querían hacer significaba cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Ayer se liquidó e iniciaremos la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía ‘General Felipe Ángeles’, que nos costará alrededor de 80 mil millones de pesos y nos ahorraremos 100 mil millones de pesos. Lo construiremos en tierra firme y no tendremos ningún problema”, explicó.

Añadió que ayer se entregaron contratos a las empresas que participarán en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

El mensaje

Esta gira es para visitar el hospital, lo estamos haciendo como lo mencionó Zoé, visitando todos los hospitales. Vamos a recorrer y visitar los 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar para tener más clara la situación de lo que está pasando en el sector salud, porque tenemos el compromiso de mejorar el servicio de salud pública.

Es un asunto muy importante, por el humanismo que encierra, que tiene que ver con esta acción, como aquí se ha dicho, la salud del pueblo. Lo importante que es que se garantice el derecho a la salud, que ya está contemplado en la Constitución en el artículo 4º, pero es letra muerta porque no se lleva a la práctica.

Tenemos, como se sabe, grandes y graves problemas nacionales. Estamos como cuando Madero pronunció esa frase bíblica de que el pueblo de México tenía hambre y sed de justicia, así estamos. Muchos problemas, pero ya estamos iniciando la transformación, porque tenemos claro qué es lo que debe de hacerse.

Es como en el terreno médico. Si se tiene un bien diagnóstico de la enfermedad, se puede atender bien. Nosotros tenemos un buen diagnóstico, sabemos que el principal problema de México es la corrupción y vamos a acabar con la corrupción, con ese cáncer que estaba destruyendo a nuestro país.

Y eso nos va a ayudar mucho para no sólo moralizar la vida pública, no sólo moralizar México, sino liberar fondos para el desarrollo, porque se iba mucho dinero por el caño de la corrupción.

Si erradicamos la corrupción, vamos a disponer de recursos. No va a hacer falta o no hace falta, mejor dicho, el que aumenten impuestos, que se impongan contribuciones nuevas, no haría falta, no va a hacer falta que haya gasolinazos, que endeudemos al país si acabamos con la corrupción.

La fórmula es esa: acabar con la corrupción y hacer un gobierno austero, acabar con los lujos en el gobierno, que no haya gobierno rico con pueblo pobre.

Con esta fórmula de no permitir la corrupción y que no haya extravagancias en el gobierno, nos vamos a ahorrar como 800 mil millones de pesos, y ese dinero es el que nos va a permitir financiar el desarrollo, sacar a México del atraso. Eso es lo que estamos llevando a cabo.

Y fíjense que sí funciona. En estos siete meses, por ejemplo, en ahorros decidimos no permitir el huachicol. Se robaban 800 pipas diarias de gasolina y se permitía, estaba tolerado, había hasta complicidades, porque ni modo que no se enteraran que se robaban 800 pipas diarias.

Tan se enteraban que lo tenían hasta contabilizado. La Secretaría de Hacienda y ya lo descontaba de los ingresos, ¿y cuánto significó esto de robo el año pasado?, 65 mil millones de pesos. Entonces, dijimos: No, esto no puede seguir, no se puede permitir el huachicol, ni arriba ni abajo.

Se puso orden y ya se redujo ese robo en un 95 por ciento. No lo hemos podido acabar todavía, ayer hubo problemas en Puebla, porque estaba bien arraigado, pero ya no se roban las 800 pipas, ahora 40 diarias, 95 por ciento menos.

Si seguimos así ¿cuánto nos vamos a ahorrar?, como 50 mil millones de pesos. Entonces, sí resulta si se acaba la corrupción.

No se sabía, por ejemplo -porque era un secreto que se mantenía arriba, en la cúpula del poder- no se sabía que los potentados de México, las grandes empresas, los bancos más famosos, no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos, se les condonaban los impuestos. En los últimos dos sexenios se les condonaron 400 mil millones de pesos.

Imagínense una empresa famosísima, un banco famosísimo; ese que están pensando, esa empresa que están pensando, no pagaba impuesto. Pagaba impuesto el pueblo raso, el indígena, el campesino, el obrero, las enfermeras, los médicos, los comerciantes, el pequeño, mediano empresario, pero los de mero arriba no pagaban. Se terminó eso, emití un decreto y ya no se permiten las condonaciones de impuestos. Entonces, todo eso ayuda.

En el terreno de la medicina había dinero, se compraban, el año pasado, 90 mil millones de pesos en medicamentos, en materiales de curación, fíjense, 90 mil millones y había tres empresas que abastecían a los gobiernos estatales, al gobierno federal, al Issste y al Seguro y vendían, de esos 90 mil, como 65 mil millones, tres empresas.

Hasta se violaba la Constitución, porque en el artículo 28 Constitucional se establece que no debe de haber monopolios, se terminó con eso, claro, fue como de lo del huachicol.

No fue fácil, porque en el caso de huachicol hubo hasta sabotaje, nos querían dejar sin gasolina para que diéramos marcha atrás. Apostaron a las vencidas, nada más que no pudieron.

Y lo mismo en el caso de los que vendían los medicamentos, metiendo miedo de que no iba a haber medicinas para los enfermos de cáncer, para los enfermos de sida.

Y la instrucción es: ‘No vamos a seguir con la corrupción, se acaba la corrupción, si es necesario se compran los medicamentos en el extranjero, pero no nos vamos a someter’. Por eso es que tenemos presupuesto.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Facturas falsas roban al SAT medio billón al año.