Síguenos

Última hora

Balean a familia en Cancún

México

Guardia Nacional vigila estaciones del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SinEmbargo).- La Guardia Nacional extendió su patrullaje a las estaciones del Metro de la Ciudad de México, donde esta mañana sus elementos revisaron mochilas y maletas de los usuarios, además de que vigilaron pasillos y accesos a las instalaciones.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las estaciones donde se realizó la supervisión fueron: Línea1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5 Aragón y Consulado; Línea 8 Santa Anita; Línea B Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao.

La dependencia explicó que la presencia de la Guardia Nacional “es parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”. Y agregó que las actividades se realizarán de forma “itinerante” en las estaciones para la prevención y apoyo de las personas.

El STC aclaró que estos patrullajes no son operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la Policía Bancaria Industrial (PBI), sino que son acciones el nuevo grupo federal realizará en diversos espacios de las alcaldías donde tienen presencia.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro solo serán de manera temporal y cuando se realicen operativos sorpresa.

“No va a estar permanente, sino que va a hacer algunos operativos, en particular en algunas estaciones. Se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la inseguridad. Han ido disminuyendo los delitos pero no se han acabado, evidentemente. Son operativos sorpresa así como este” dijo la Gobernadora a medios nacionales.

La Jefa de Gobierno descartó que por el momento haya presencia de la Guardia Nacional en otros sistemas de transporte. “Su principal presencia está donde ya comentamos, en las alcaldías”, insistió.

Sheinbaum Pardo precisó que la Guardia Nacional tiene dos objetivos en la Ciudad de México: “Uno es una presencia permanente, que ayuda a la vigilancia, a la presencia, a la inhibición, a la prevención; y también en sus revisiones, a la detención, para ello están apoyando a la policía en algunos territorios, principalmente a los que han límite con el Edomex”.

“Y por otro lado, en operativos especiales que hará tanto la Policía de Investigación como la Procuraduría, ha solicitud de la propia Procuraduría ante un juez; como en alguna presencia especial como fue el caso de hoy en el Metro”, dijo.

El pasado 29 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Guardia Nacional destinó a 2 mil 700 elementos para patrullar ocho alcaldías de la capital.

Siguiente noticia

No gastaron 174 mmdp