COATZACOALCOS, Ver., 30 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- En un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Casos de Secuestro (UECS), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Federal, fueron liberados los cinco integrantes de una familia hondureña que fue plagiada en su paso por México.
Tras revelarse el secuestro por parte de los familiares de esta familia en Honduras, se radicó la denuncia en el puerto de Veracruz y se inició la investigación sobre el plagio de esta familia, cuando supuestamente pasaban por la ciudad de Coatzacoalcos.
Debido a la denuncia pública que hicieron los familiares, estuvieron trabajando en la investigación la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Fiscalía General de la República (FGR).
Se estuvieron realizando investigaciones en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, por parte de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y se logró la ubicación de la familia, en una casa de seguridad de Tuxtla Gutiérrez.
Los elementos federales y estatales salieron de Coatzacoalcos este 29 de julio hacia Tuxtla Gutiérrez, una ciudad a tres horas y media, donde se encontraba la casa de seguridad y las autoridades liberaron a dos adultos y tres menores de edad,
Esta familia fue trasladada la madrugada de este martes a las oficinas de la UECS, región Coatzacoalcos, donde se les brindó la correspondiente atención psicológica, médica y jurídica.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones pertinentes sobre este caso y la familia fue resguardada en la ciudad de Veracruz.
Trascendió que hay una persona detenida y ya se cuenta con indicios de los operadores de este grupo de secuestradores y su modus operandi, en toda la frontera sur.
Los migrante se reunirán con el Cónsul General de Honduras, para analizar su situación legal y hacer la petición de refugiados.
De manera extraoficial se dio a conocer que esta familia podría ser beneficiada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con visas humanitarias.