Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

México

Shin Ok-ju: líder de culto del día del juicio final coreano es encarcelada por seis años

La líder de un culto del fin del mundo de Corea del Sur ha sido sentenciada a seis años de cárcel por mantener cautivos a sus seguidores en Fiji y someterlos a violencia.

Shin Ok-ju, quien fundó la Iglesia Grace Road, convenció a 400 personas para que se mudaran a Fiji en 2014, alegando que estarían a salvo de un desastre natural inminente.

Una vez allí, les quitaron sus pasaportes y muchos de ellos informaron haber sido golpeados para "expulsar a los espíritus malignos".

Shin fue arrestada en julio pasado.

El lunes, un tribunal de Corea del Sur encontró a Shin culpable de varios cargos penales, incluidos violencia, abuso infantil y fraude.

"Las víctimas sufrieron indefensamente las palizas colectivas y experimentaron no solo tortura física sino también un miedo severo y un shock mental considerable", dijo un tribunal secundario del Tribunal de Distrito de Suwon.

"El castigo fuerte es inevitable contra los actos ilegales llevados a cabo en nombre de la religión", dijo.

Otros cinco funcionarios de la iglesia también fueron condenados. No ha habido comentarios de la iglesia.

Seoyeon Lee, una mujer que escapó del culto en 2014, le dijo a la BBC que estaba "decepcionada" con la decisión del tribunal.

"El castigo no encajó en absoluto con el crimen. Ella debería estar tras las rejas por mucho más tiempo", dijo Lee.

"Es mejor que nada, supongo", agregó. "Espero que esto aliente al gobierno de Fiji a tomar las medidas adecuadas y disociarse de la organización".

Un imperio empresarial fiyiano

Grace Road Church ha sido descrita como herética por los principales grupos cristianos de Corea del Sur. Shin predicó que una hambruna global era inminente, pero que ella y sus seguidores estarían a salvo en Fiji. La iglesia había arrendado tierras cerca de la capital, Suva, y había construido un gran imperio comercial, con mano de obra proporcionada por los seguidores de Shin. Ganó varios contratos de construcción del gobierno de Fiji y un premio a la excelencia empresarial del primer ministro. Los informes dicen que varios millones de personas en Corea del Sur pertenecen a grupos que promueven creencias marginales y el interés en estos grupos está creciendo. BBC  

Siguiente noticia

Manifestantes de Hong Kong acusados ??de disturbios mientras estalla la violencia