México

COATZACOALCOS, Ver., 4 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha pagado a las empresas que realizaron las reparaciones en la Refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, afectando a 140 empresas de la región sur que prestaron servicios.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local, manifestó que no hay resolución de parte de la empresa nacional para el pago de los adeudos que se arrastran desde el año 2017.

Refirió que siete grandes empresas ganaron las licitaciones para la reparación y mantenimiento mayor de la Refinería “Lázaro Cárdenas”, y en una obra adicional de emergencia en 2018, cuando se quemó un área de la planta combinada Maya.

Detalló que ante la falta de respuesta, la Canacintra a nivel nacional pidió una cita al presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de estos adeudos.

Refirió que las empresas nacionales contrataron a 140 empresas locales para realizar diversas actividades menores, o para el suministro de materiales; pero no les han pagado sus facturas.

El líder de la Cámara indicó que este retraso en los pagos afecta a más de mil empleados que dependen de estas empresas, a algunos de ellos no les han pagado sus salarios.

Anotó que en algunos casos les adeudan trabajos extraordinarios que salieron del contrato adicional del 2017 y del 2018, los cuales tuvieron que asignarse de emergencia.

Juárez Farrera indicó que, de estas 10 empresas, 25 ya están con operaciones detenidas, otras 40 vienen trabajando con mínimo personal y 70 están a punto de quiebra.

Para los empresarios de Minatitlán es urgente que se resuelva la situación y señaló que si no hay respuesta por parte de Pemex y la Secretaría de Energía, podrían realizar manifestaciones u otro tipo de presión.