Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Marcha del 2 de octubre en CDMX se mancha con disturbios y violencia

Volver

México

* El Gobierno consideró que “grupos de interés” sospechosos de corrupción y hasta el ex presidente estarían detrás de las protestas de policías federales que rechazan ser transferidos a la nueva Guardia Nacional* El titular de Seguridad indicó que esos líderes están ligados a grupos “que han usufructuado contratos millonarios” en compras de insumos y tecnología para la institución en gobiernos anteriores* Afirmó que “no es casual” que uno de los dirigentes visibles de la protesta solicitara que el ex presidente Calderón, duro opositor al Gobierno de López Obrador, sea el representante sindical de los uniformados* Y criticó que aquellos que “se rasgan las vestiduras como defensores de la Policía Federal” fueron los mismos que “hace 12 años” acusaron a la institución de debilidad e ineficiencia, justificando con ello la militarización de la lucha contra el Crimen Organizado* Esa fue una alusión directa a Calderón, quien a finales del 2006 inició una polémica ofensiva militar contra las mafias del narcotráfico que según expertos y activistas es la principal causa de una escalada de asesinatos y violaciones a derechos humanos en México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (AFP/SinEmbargo/APRO/ EL UNIVERSAL).- El Gobierno de México consideró este jueves que “grupos de interés” sospechosos de corrupción y hasta un ex presidente estarían detrás de las protestas de policías federales que rechazan ser transferidos a la nueva Guardia Nacional, una iniciativa clave del Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la incertidumbre y la falta de información entre los agentes acerca de sus empleos y beneficios laborales, de cara a su transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, está siendo aprovechada por opositores políticos.

“Dicho escenario ha sido aprovechado por críticos sistemáticos del gobierno, también por grupos de interés ligados a la corrupción que estuvo incrustada estructuralmente en la policía federal”, afirmó Durazo en conferencia de prensa.

El propio López Obrador se refirió a una “mano negra” detrás del movimiento, cuyos dirigentes, dijo, “no trabajan en la Policía Federal” y “pertenecen a organizaciones de otro tipo”.

Durazo indicó que esos líderes están ligados a grupos “que han usufructuado contratos millonarios” en compras de insumos y tecnología para la institución en gobiernos anteriores.

Afirmó que “no es casual” que uno de los dirigentes visibles de la protesta solicitara que el ex presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012), duro opositor al Gobierno de López Obrador, sea el representante sindical de los uniformados.

Y criticó que aquellos que “se rasgan las vestiduras como defensores de la policía federal” fueron los mismos que “hace 12 años” acusaron a la institución de debilidad e ineficiencia, justificando con ello la militarización de la lucha contra el Crimen Organizado.

Esa fue una alusión directa a Calderón, quien a finales del 2006 inició una polémica ofensiva militar contra las mafias del narcotráfico que según expertos y activistas es la principal causa de una escalada de asesinatos y violaciones a derechos humanos en México.

Desde entonces, unas 250,000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántos de estos crímenes están vinculados al Crimen Organizado.

“Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja (provecho) de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia Nacional”, agregó Durazo.

Calderón rechazó las acusaciones. La protesta “tiene causas de fondo (laborales) y forma. Rechazo la cobarde insinuación de estar atrás de ella. Si tienen pruebas, exhíbanlas, si no, retráctense. Mi gratitud y admiración a soldados, marinos y policías”, tuteó.

El comisario general Raúl Ávila, de la Policía Federal, dijo que las negociaciones continuarán hasta que las partes lleguen a un acuerdo. “A nadie bajo ningún concepto se le obligará a incorporarse a la Guardia Nacional si no es su decisión”, aseguró.

Pese a que los policías inconformes habían anunciado su intención de bloquear las principales vías de acceso a la capital mexicana, acordaron liberarlas en tanto transcurren las negociaciones con el gobierno.

Durazo Montaño dijo que “no es casual que uno de los elementos de la Policía Federal” invitara al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a representarlos, e insistió en que hay grupos de interés detrás de los rebeldes.

“Ambas instancias [policías municipales y federales] fueron abandonadas por esos gobiernos, uno de cuyos ex presidentes se rasga las vestiduras por defender a la Policía Federal cuando pudo hacerlo siendo Presidente de la República”, dijo Durazo en la conferencia. “Lo que quiero resaltar es que, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que hay intereses detrás de esa movilización. Pero aquellos intereses legítimos no tenemos ninguna duda de que hay capacidad y disposición para resolverlos, para atenderlos a satisfacción de los legítimos interesados”.

Durazo llamó a los rebeldes a que entreguen las armas de cargo y los vehículos, pues reveló que algunos se fueron a paro o abandonaron sus labores llevándose sus armas de cargo y vehículos oficiales, por ello, exigió entregar los objetos cuanto antes.

–¿Lo señala directamente como quien está detrás del movimiento? –le preguntó un reportero en referencia a las dos menciones que hizo de Calderón.

–Creo que es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Mencionaba que uno de los que se asume como representantes de los policías inconformes ha propuesto que el ex Presidente Calderón sea su representante sindical. Esto no requiere mayor explicación.

Momentos antes de su encuentro con la prensa, integrantes de la Policía Federal que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa negaron que exista “mano negra” detrás de sus protestas, como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y enviaron una invitación a Felipe Calderón para que sea su representante sindical.

Policías federales preparan amparo colectivo

El abogado de los Policías Federales, presentarán un amparo colectivo con el fin de que un juez de distrito decida si los agentes tiene la razón al reclamar que se respeten los derechos laborales obtenidos dentro de esta corporación, al ser trasladados a la Guardia Nacional.

El abogado Iván Chávez aseguró que es mentira que detrás de los elementos de la Policía Federal que reclaman respeto a sus derechos al pasar a la Guardia Nacional, haya “mano negra” como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto el amparo va firmado por 720 elementos que se encontraban presentes, sin embargo, explicó que es en representación de todos los elementos que integran la Policía Federal.

“No estamos siendo manipulados por ningún grupo político ni organización que tenga como fin distinto lo que buscan los policías federales. Los compañeros buscan un fin legítimo que es mantener sus prestaciones. La lucha es legítima”, afirmó.

Lo que sucede, explicó, es que, con sus declaraciones, el presidente López Obrador busca desacreditar a los agentes.

Conminó a los agentes federales desplegados en los estados a que no se desanimen. “Estamos dando la cara por los que están arriesgando su vida en los estados y mañana presentaremos el amparo con 720 elementos que firmaron”, recalcó.

Grupo de PF rompe con representantes en comisión negociadora

Más de 100 elementos de la Policía Federal (PF) rompió con sus representantes en la comisión negociadora con las autoridades, luego de rechazar los acuerdos alcanzados.

Cuando los representantes, encabezados por el policía Juan Carlos Vázquez Delgado, explicaban que las autoridades les ofrecieron integrarse al Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Comar, Comisión Nacional de Búsqueda, Sistema Penitenciario y las Unidades de Medidas Cautelares, sino querían pasar a la Guardia Nacional, el grupo de elementos estalló.

Acusaron de vendidos a sus representantes y les pidieron dejar la mesa de negociación. Ante decenas de sus compañeros, tomaron el megáfono y uno de ellos expresó molesto: “Lo que nosotros necesitamos es la indemnización y vámonos. ¡Ya estoy hasta la madre!”.

Acto seguido, los elementos comenzaron a gritar: “¡Indemnización, indemnización, indemnización!”.

Las protestas comenzaron la madrugada del miércoles en el centro de mando de la capital, donde se congregaron cientos de policías. López Obrador ha dicho que respeta su derecho a protestar pero que “no es una causa justa” pues no se está despidiendo a policías.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

A un paso del trono.