México

LIMA, Perú, 4 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, y que, en su lugar, designó a los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente, quienes irán en su representación, los días 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

Ésta no será la primera vez que el Mandatario no asista a un compromiso internacional, debido a “sus ocupaciones en México”, y delegar la responsabilidad a integrantes de su gabinete. Hace una semana, Ebrard Casaubón y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fueron los comisionados que viajaron a Osaka, Japón, para participar en la Cumbre del G20.

La Alianza del Pacífico se apresta para defender este fin de semana los términos del libre comercio internacional y dar nuevos pasos para fortalecer el proceso de integración económica comenzado en EL 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, sus países miembros.

Tras reuniones preliminares entre grupos técnicos y viceministros de Exteriores y Comercio celebradas desde el lunes, la cumbre dio su pistoletazo inicial este jueves con el encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza, celebrado a puertas cerradas en un lujoso hotel del distrito limeño de San Isidro.

En simultáneo, otro hotel de la capital peruana acogió la Cumbre Empresarial de la Alianza, a la que asisten representantes de gremios empresariales, inversores, grandes y medianas empresas agentes económicos y políticos de los cuatro países, así como invitados de España y Ecuador, entre otros.

En el Consejo de Ministros preparatorio a la cita de gobernantes, participaron los ministros peruanos de Exteriores, Néstor Popolizio; de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Además, por Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin; y por Chile, el canciller Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.