Las autoridades detuvieron a los dos mexicanos que tripulaban la nave, identificados con los apellidos Benavides y Gómez, bajo sospechas de legitimación de capitales, delito que en Costa Rica se castiga con hasta 20 años de prisión
San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado de la detención de dos mexicanos que transportaban 84 mil dólares ocultos en una avioneta que aterrizó en un aeropuerto de San José.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) detalló que la aeronave de matrícula mexicana aterrizó el viernes en el pequeño aeropuerto Tobías Bolaños, situado en el sector oeste de la capital costarricense.
Según el informe, la avioneta procedía del aeropuerto internacional Puerto Escondido, ubicado en Oaxaca, y al llegar a suelo costarricense fue revisada por agentes de la Policía de Control de Drogas.
Durante esa revisión, los oficiales encontraron un compartimiento debajo del asiento del piloto, en el cual estaban ocultos 84 mil dólares.
Las autoridades detuvieron a los dos mexicanos que tripulaban la nave, identificados con los apellidos Benavides y Gómez, bajo sospechas de legitimación de capitales, delito que en Costa Rica se castiga con hasta 20 años de prisión.
Datos oficiales indican que en 2018 las autoridades de Costa Rica decomisaron un total de 4.8 millones de dólares, 379 millones de colones (unos 620 mil dólares) y 38 mil 615 euros, a grupos relacionados al narcotráfico y crimen organizado.
El mayor decomiso que ha registrado Costa Rica en los últimos años ocurrió el pasado 30 de abril cuando el Organismo de Investigación Judicial encontró 3 millones de dólares en un local comercial en el centro de San José. Por este caso, que las autoridades sospechan que se relaciona con narcotráfico, fueron detenidos cinco sospechosos de origen asiático.
Otro caso importante registrado en el 2019 ocurrió el pasado 18 de junio cuando las autoridades arrestaron a un colombiano naturalizado costarricense, de apellidos Molina Restrepo, quien transportaba en su equipaje 226 mil 605 dólares.
El hombre fue detenido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, cuando pretendía tomar un vuelo que lo llevaría a Bolivia como destino final.