México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de julio (SinEmbargo).- En la sesión extraordinaria número 38 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se autorizó la exploración para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Baalkah-1exp, solicitada por PEMEX Exploración y Producción, con un costo de 1.1 millones de pesos.

El desarrollo petrolero se formará frente a las costas de Tabasco y, de acuerdo con la agencia de noticias del Estado, Notimex, en el pozo se invertirán 1,165 millones de pesos, para la asignación denominada AE-0018-2M-Okom-01.

El pozo buscará la extracción de aceite ligero, para lograr la producción de 49 millones de barriles de crudo, para lo que se destinarían 792 millones de pesos para perforación y 373 millones más en la terminación del pozo.

De acuerdo con la definición de la Secretaría de Energía, publicada en el Diario Oficial en el 2012, se entiende como aguas someras a los “cuerpos de agua que presentan un tirante menor a 500 metros de la superficie del agua al lecho marino; profundas, entre 500 y 1,500 metros; y ultraprofundas, superiores a 1,500 metros.

Proyecto en aguas profundas

El miércoles la agencia Reuters adelantó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) desarrolla un proyecto de exploración de aguas profundas, contrario a lo que confirmaron Alberto Velázquez, director de finanzas de la empresa estatal, y Ulises Hernández Romano, director de Recursos Reservas y Asociaciones de PEMEX Exploración y Producción, durante el Congreso Mexicano del Petróleo, en Guanajuato.