Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de julio (La Silla Rota).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), representada por el subsecretario Ricardo Mejía, dio una alternativa para que no se queden sin empleo los elementos que no quieran o puedan pertenecer a la Guardia Nacional; sin embargo, los uniformados que mantienen tomado el Centro de Mando rechazaron incorporarse a otras áreas tras desistirse de ingresar a la Guardia Nacional; y advirtieron que van a seguir pidiendo una indemnización a sus años de trabajo en la agrupación y no sólo una liquidación.

Además, solicitan la posibilidad de reinsertarse a otra dependencia federal, como una de las peticiones a autoridades.

Será decisión de los elementos el pedir la reubicación a otro departamento, o bien solicitar su liquidación permanente.

Tras varios días de protesta por parte de elementos de la Policía Federal que se rehúsan a formar parte de la Guardia Nacional, al argumentar la violación a sus derechos laborales, este viernes se informó por parte de los reclamantes los avances que se han tenido en las mesas de trabajo dispuestas con las autoridades.

Durante el diálogo, resaltan los policías, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), representada por el subsecretario Ricardo Mejía, dio una alternativa para que no se queden sin empleo los elementos que no quieran o puedan pertenecer a la GN.

Ello, al dar la opción de que se reubiquen alguna de las divisiones de la Policía Federal, tales como Áreas de Protección Federal, Aduanas, Migración, Unidad Antisecuestros, entre otras, durante los 18 meses que abarcará la transición al nuevo cuerpo de seguridad pública.

“El personal que no ha pasado los exámenes de la Guardia Nacional o que no quiera irse, podrá estar en una de las divisiones regional, científica, antidrogas, investigación e inteligencia, y permanecerán hasta que se concluya toda la transición a la Guardia Nacional”, precisó uno de los representantes de los policías.

Según el vocero, será decisión de los elementos el pedir la reubicación a otro departamento, o bien solicitar su liquidación permanente. Sin embargo, aún no tienen los detalles sobre dicho asunto, los cuales se explicarán este sábado.

Propuesta formal de Gobierno a federales: adscripción a GN será opcional

El Gobierno Federal propuso de manera formal a los policías inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional, que su adscripción a la nueva corporación será opcional, también la aceptación de liquidaciones y se dará la posibilidad de que mientras concluye la transferencia de este cuerpo a la Guardia Nacional -un proceso que durará 18 meses-, podrán solicitar su adscripción a las divisiones científíca, inteligencia e investigación.

De la misma manera los representantes de los policías, que desde el miércoles realizan movilizaciones, paros y protestas, informaron que los elementos que tengan alguna discapacidad, enfermedad o estén en lo que se considera una situación de riesgo, puedan solicitar su cambio a otras instituciones federales y pasen con sus prestaciones actuales garantizadas y con una plaza definitiva.

Se anunció que desde este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana abrirá mesas de orientación para que cada uno de los elementos de la Policía Federal pueda resolver o consultar sobre las dudas que tengan en torno a los ofrecimientos gubernamentales.

De igual manera se permitirá que los elementos que ya hayan acreditado los exámenes de ingreso a la Guardia Nacional y no deseen incorporarse ahora, puedan laborar en alguna división de la Policía Federal y posteriormente -con una nueva aplicación de exámenes-, se unan a la nueva institución policial.

Las propuestas son presentadas a todos los elementos que han participado en el movimiento de protesta, para que analicen si aceptan los ofrecimientos gubernamentales.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Rompehuesos pisa fuerte en el panorama roquero local.