México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de julio (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó hoy a los creadores de la serie documental “Populismo en América Latina” por contratar “indebidamente” plecas y espacios de televisión para anunciarse, lo que, afirmó, pudo incidir en la equidad del proceso electoral.

La Sala Especializada del TEPJF aprobó por mayoría las multas contra Javier García Mata, productor ejecutivo, y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie.

La sanción contra García Mata será de 350 mil 045.80 pesos, mientras que Piña Digital tendrá que pagar otra por la misma cantidad.

“Del análisis del expediente se determinó que Javier García Mata -productor ejecutivo- y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., creadores de la serie “Populismo en América Latina”, contrataron indebidamente espacios (plecas o cintillos) en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla y del estudio, se advierte que estas pudieron incidir en la equidad de la contienda”, anunció el organismo en un comunicado.

La multa se emitió después de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la estrategia publicitaria de prelanzamiento de la serie, misma que se efectuó en diversos canales de televisión tanto abierta como restringida.

La serie se promocionó como parte de una campaña en contra del entonces candidato a Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral del 2017-2018.

El pasado 15 de marzo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de las acusaciones, la compañía OHL y el Consejo Mexicano (CNM) de negocios negaron su participación en el financiamiento del documental “Populismo en América Latina”; sin embargo, no descartaron una relación con el despacho responsable del material.

A través de un comunicado, la empresa OHL negó tener relación alguna con las “campañas negras”, además de que insistió en que no ha financiado ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo, a través del Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V.; además de que ofreció cooperar con las investigaciones en este caso.

La compañía aclaró que su relación contractual con el Bufete de Proyectos Información y Análisis consiste en la prestación de servicios profesionales de consultoría con el objetivo de proteger su reputación y su posición, mejorar el servicio al cliente, y fortalecer su posicionamiento público.