- Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación; Vicente Carillo Fuentes, apodado “El Viceroy” y quien tuvo las riendas del Cartel de Juárez; y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, son algunos de los famosos narcotraficantes que iniciaron su carrera en el bando policial y se convirtieron en capos de la droga
CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (Valor por Tamaulipas).- Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Vicente Carillo Fuentes, apodado “El Viceroy” y quien tuvo las riendas del Cartel de Juárez; y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, son algunos de los famosos narcotraficantes que iniciaron su carrera en el bando policial y se convirtieron en capos de la droga.
Aquí te presentamos a los líderes del narco que pasaron de ser elementos policiacos a engrosar las filas de la delincuencia organizada.
“El Mencho”, el policía michoacano que se convirtió en líder del narcotráfico
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, se ha convertido en el enemigo público número uno en México y Estados Unidos.
Ambos países anunciaron nuevas acciones para lograr su captura, entre ellas incrementar el monto de la recompensa; en México pasará de 2 a 30 millones de pesos y en Estados Unidos podría alcanzar 5 millones de dólares a quien ayude a su localización y detención, confirmaron autoridades federales mexicanas.
Dijeron que esto es parte de las acciones que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan para fortalecer la seguridad en los dos países.
A finales de la década pasada, los dos principales grupos del crimen organizado que estaban en la mira del gobierno mexicano y el estadounidense eran el Cartel de Sinaloa y Los Zetas.
Sin embargo, en la sombra comenzó a crecer el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, de 52 años de edad (de acuerdo con las autoridades su fecha de nacimiento fue el 17 de julio de 1966).
“El Mencho”, de 1.73 metros de altura y 68 kilogramos de peso, es originario de la región de Tierra Caliente, en Michoacán. La DEA lo describe como un hombre de tez blanca y cuya última dirección conocida estaba en México.
El CJNG era conocido originalmente como “Los Matazetas”, y fungía como un brazo armado del Cartel de Sinaloa, pero con el tiempo comenzó a operar por su cuenta.
Luego de ser uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación, “El Mencho” asumió en 2009 el liderazgo principal de la organización enfocada en la producción y tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos y otros países, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.
“A través de violencia extrema, corrupción y extorsión”, Oseguera Cervantes ha logrado que el CJNG expanda su influencia y territorio en México, señalan las autoridades norteamericanas.
Antecedentes penales
De acuerdo con un comunicado de prensa de abril de 2015 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “El Mencho” ha estado profundamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde inicios de los años 90.
En 1994 la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspirar para distribuir heroína en EU. Luego de su liberación, Nemesio Oseguera regresó a México donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco.
Sin embargo, “El Mencho” abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al Cartel del Milenio, un grupo que era aliado del Cartel de Sinaloa.
Vicente Carillo Fuentes, “El Viceroy”
Vicente Carillo Fuentes, alias “El Viceroy”, nació el 16 de octubre de 1962 en una comunidad que se llama El Guamuchilito, en el municipio de Navolato, en Sinaloa. Hermano de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, fundador del Cartel de Juárez.
Antes de que fuera líder de este violento grupo criminal, estuvo en las filas de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el mismo cuerpo de seguridad en el que trabajó Juan José Esparragoza “El Azul”.
Nacido en Navolato, Sinaloa, “El Viceroy” tomó el mando del Cartel de Juárez en 1997 junto con Juan José Esparragoza, alias “El Azul”–quien más tarde formaría parte del Cartel de Sinaloa–, después de que su hermano Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, presuntamente muriera durante una cirugía plástica. Cuando “El Viceroy” tomó las riendas, el Cartel de Juárez era el grupo narcotraficante más poderoso del país.
Desde el 16 de agosto del 2000 fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus iniciales en inglés) después de que un jurado federal de Texas emitiera acusaciones en su contra por delitos de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de hasta US$5 millones por información que diera con su captura y la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos, ya que fue uno de los 121 criminales más buscados por las autoridades federales.
El Cartel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína, provenientes de Colombia hacia Estados Unidos a través de México. Durante el mandato de Amado Carrillo, el Cartel de Juárez mantenía la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales que les ofrecían protección. Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en una situación mucho más violenta.
El Cartel de Juárez estuvo aliado con el Cartel de Sinaloa hasta el año 2004, cuando el líder de este grupo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, presuntamente mandó matar a un hermano de “El Viceroy”, Rodolfo Carrillo Fuentes. Posteriormente, “El Viceroy” mandó matar a un hermano de “El Chapo” Guzmán, el cual estaba preso.
La ruptura de la alianza entre ambos carteles desató una violenta guerra de varios años en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba “El Viceroy”, ya que ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. A partir del 2007, Vicente Carrillo también se enfrentó al Cartel del Golfo. Este conflicto hizo de Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años y dejó un saldo de por lo menos 8 mil muertos.
Para enfrentar al Cartel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como “Gente Nueva”, “El Viceroy” consolidó al brazo armado “La Línea” y al grupo criminal ubicado en Estados Unidos “Barrio Azteca”. Sin embargo, estos no fueron suficientes para derrotar al cartel de “El Chapo” Guzmán, ya que este presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales y logró debilitar al Cartel de Juárez e incrementar su propio poder.
Debido a la aparente derrota, “El Viceroy” cambió su apariencia y nombre, y se trasladó a la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde fue capturado el 9 de octubre del 2014. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Puente Grande en el Estado de Jalisco.
“El Azul”, el capo conciliador
Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, el poderoso narcotraficante que apadrinó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el mundo del crimen y por eso ahora ha sido mencionado en su proceso judicial; originalmente fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la desaparecida agencia policial mexicana.
Luego fundó el Cartel de Guadalajara en la década de 1970, junto con otros importantes narcotraficantes.
Conocido por su alias “El Azul”, es un narcotraficante mexicano y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, organización dedicada al tráfico de drogas.
Luego de la desintegración de este en 1980, lideró el Cartel de Juárez, aliándolo con el de Sinaloa. Trabajó junto con Joaquín Guzmán Loera, considerado uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados.
Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno ha estado tres veces en prisión. En cada ocasión su detención se debió a delitos vinculados a drogas, y siempre consiguió su libertad por la vía legal.
El papel de “El Azul” en el negocio de las drogas es mucho menos conocido que el de sus compañeros en el Cartel de Sinaloa -Joaquín “El Chapo” Guzmán o Ismael “El Mayo” Zambada-, pero con ellos también comparte el ser reconocido como uno de los grandes narcotraficantes del mundo.
En Estados Unidos, durante la década de 1990 y 2000, se le conoció como “Peacemaker”, “El Conciliador”; pues reportes de inteligencia indicaban que fue quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas violentas entre el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Juárez, el Cartel de Tijuana y el Cartel del Golfo.
El Departamento de Estado y el de Justicia estadounidenses reconocen su influencia en los Estados de Sinaloa y Jalisco; y su poder para el tráfico de mariguana, metanfetaminas y cocaína gracias a sus nexos con organizaciones de Colombia y Perú.