Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

México

Enfermeras y médicos son héroes

CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (SinEmbargo/Gobierno de México).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció la conclusión de la visita a siete hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, en Chiapas, donde “se atiende a la gente más pobre y marginada del país”.

“Tenemos lo principal para mejorar el sistema de salud pública. Contamos con la sensibilidad de enfermeras y médicos, como la doctora Claudia Chávez”, señaló en un video compartido en redes sociales.

López Obrador solicitó la intervención de la doctora Chávez, quien explicó que en su hospital se atiende a bebés que tienen condiciones diferentes a los normales.

“Abigail tiene año y medio. Tuvo que nacer de 8 meses. Su mamá estaba enferma. Pesó 600 gramos. La tuvimos 3 meses, en lo que recuperó peso y funciones”, contó Chávez.

“Los médicos son como héroes. No han perdido su sensibilidad, su humanismo. Por eso tengo mucha confianza. Vamos a sacar adelante al Sistema de Salud Pública del país. Se apostó durante mucho tiempo a la privatización de la salud. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. El pueblo tiene derecho a la salud. Lo dice la Constitución, pero ese artículo, hasta ahora, fue letra muerta. Hacen falta médicos, especialistas en comunidades apartadas. Hacen falta medicamentos y mejorar instalaciones de unidades médicas”, dijo López Obrador.

“Las pasadas administraciones se dedicaron a hacer negocios. Se dedicaron a construir hospitales que dejaron sin terminar. Hay un tiradero de obras por todo el país”, añadió.

El Presidente mostró que en la habitación había unos gemelos recién nacidos, pero prefirió no acercarse por sanidad.

Tenemos que atender el que no falten auxiliares, enfermeras, médicos, que no falten especialistas, los trabajadores del sector salud; esa es otra vertiente de atención a la salud, que se tenga la plantilla completa en unidades médicas rurales, en centros de salud, en hospitales lograr eso.

Me llena mucho de satisfacción poder decirles que estoy encontrando mucha sensibilidad en los trabajadores del sector salud. Y eso es muy importante, porque se podría estar pensando en un cambio, en una transformación, pero si no contamos con el apoyo de los trabajadores no podríamos avanzar.

Hay un tesoro también en nuestro país que son sus trabajadores. Miren, están respondiendo muy bien los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben si hay una tormenta se quema un transformador, no tarda mucho tiempo y se repara, eso por los trabajadores.

En PEMEX, a pesar que querían arruinar PEMEX, los trabajadores de Pemex sacaron adelante o permitieron que no se terminara de destruir esa empresa de la nación.

Y ahora con los trabajadores de PEMEX vamos a rescatar el petróleo, vamos a rescatar la industria petrolera.

Y lo mismo con los trabajadores de la salud. Para mí, por ejemplo, hoy con la doctora Chávez, que me explicó de cómo están trabajando para sacar adelante a los niños que nacen prematuramente muy pequeñitos con poco peso, cómo los sacan adelante, pero la manera en que la doctora me lo está diciendo: ‘Estoy muy contenta, estoy muy feliz de tener este trabajo, de estar salvando vidas’. Esa sensibilidad, eso es lo más importante de todo.

Vamos a trabajar juntos y nada de que va a desaparecer el IMSS-Bienestar. No, eso no. Se va a mejorar.

Más temprano, López Obrador aseguró que las acusaciones por desabasto de medicamento son “politiquería”.

Desde Chiapas, al encabezar un diálogo con personal del Hospital Rural de Venustiano Carranza, el mandatario dijo que “por politiquería, hay quienes acusan que el desabasto de medicinas es por la austeridad”.

Agregó que el programa de salud en las instituciones médicas continúa y pidió no hacer “caso a los que difunden rumores”.

“Politiquería”

López Obrador aseguró además que las acusaciones desabasto de medicamento son “politiquería”.

Desde Chiapas, al encabezar un diálogo con personal del Hospital Rural de Venustiano Carranza, el mandatario dijo que es “por politiquería hay quienes acusan que el desabasto de medicinas es por la austeridad”.

Agregó que el programa de salud en las instituciones médicas continúa y pidió no hacer “caso a los que difunden rumores”.

El Presidente también escuchó al director del Hospital Rural del IMSS, quien le solicitó ayuda para que la falta de instrumental y recursos no afecten la laboral del centro médico.

“Quiero pedirle que atienda nuestra necesidades, usted ya recorrió la región selva y altos y se dio cuenta de las necesidades que tenemos”, dijo Luis Rodas, director del Hospital Venustiano Carranza.

Están “molestos”

por su pensión

Más temprano, López Obrador reiteró que algunos ex mandatarios están “un poco molestos” porque durante su administración se les quitó la pensión de cinco millones de pesos que recibían cada mes.

“Todos esos excesos se terminan. Ya no se da la pensión de cinco millones de pesos mensuales a los ex presidentes, por eso andan algunos ahí un poco molestos. Ya se van a ir acostumbrando”, dijo desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que ya no hay atención médica privada para altos funcionarios, debido a que se destinaban cinco mil millones de pesos del presupuesto para dicho rubro.

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Felipe Ecatepec, afirmó que actualmente su seguridad corre a cargo del pueblo, no como en sexenios anteriores, donde los ex presidentes eran custodiados por elementos del Estado Mayor Presidencial.

A lo largo de su gira por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), López Obrador explicó a los asistentes que antes la corrupción no era delito grave, es decir, si se cometía un hecho de corrupción, el que iba a la cárcel tenía derecho a fianza y esto no es casual.

“En 1994 fue cuando dejó de ser delito grave. No voy a decir el nombre del gobernante de aquel entonces. Modificaron el código penal para que no fuera delito grave”, precisó.

Por otra parte, el Presidente se comprometió a poner fin a la entrega de despensas con fines políticos, así como erradicar el uso de dinero público para favorecer candidatos o partidos.

“Está por iniciar una campaña para reducir el consumo de drogas, si no, no se van a poder reducir los índices de violencia”, anunció.

Siguiente noticia

Juventud encarcelada