México

SSPC instala módulos de atención para transición a Guardia Nacional

CIUDAD DE MEXICO, 7 de julio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) instaló módulos de atención en todo el país para informar a los elementos de la Policía Federal cómo se realizará el proceso de transición a la Guardia Nacional.

Así lo informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, a través de su cuenta de Twitter en la que además difundió un vídeo sobre la instalación del módulo de atención en Yucatán.

“En cada una de los 32 entidades federativas se instalaron módulos de atención para informar sobre el proceso de transición de Policia Fed Mx a Guardia Nacional. Agradecemos el respaldo a este cambio histórico en la seguridad pública del país de elementos de la PF? de Yucatán” (sic), indicó el funcionario.

“Los módulos fueron instalados en el marco del conflicto con elementos de la Policía Federal (PF) que rechazaron su adhesión a la Guardia Nacional debido a que reclaman que no se les respetarán sus derechos laborales adquiridos”.

Además, en el Centro de Mando de la PF también fue instalado un módulo de asesoría para ofrecer a los elementos que no quieren pertenecer a la Guardia Nacional, una vacante en el Servicio de Protección Federal (SPF).

De acuerdo con la SSPC, los elementos que opten por unirse a la SPF serían asignados a servicios cercanos a su lugar de residencia y con capacitación constante. Los elementos inconformes decidieron abandonar la PF pero exigieron una indemnización sin recibir respuesta positiva a esta petición.

Este lunes, se reinstalarán las mesas de negociación entre autoridades y los policías federales que llevan ya cinco días de protestas, para hallar una solución a las demandas.

Leyes reglamentarias de GN cumplen parámetros constitucionales

La Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmaron que las leyes reglamentarias para la creación de la Guardia Nacional establecen parámetros claros y acordes a la Constitución federal.

Mediante un comunicado el gobierno federal difirió de las manifestaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó en las acciones de inconstitucionalidad que presentó contra las cuatro leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y que fueron admitidas el pasado viernes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).