Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

México

Ni una concesión más

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (SinEmbargo/Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que durante su gobierno no se entregarán más concesiones mineras.

Durante un mitin en Concepción del Oro, Zacatecas, aseguró que en 36 años se concesionaron en el país 80 millones de hectáreas, que equivale al 40 por ciento del territorio nacional.

También acusó a los empresarios que sólo utilizaron los permisos para la especulación financiera.

“Concesionar las regiones mineras a empresas nacionales y a extranjeras fue una política que se impulsó desde la época de (Carlos) Salinas de Gortari y se llegaron a entregar 80 millones de hectáreas para la explotación minera. Para tener una idea: pensemos en nuestro territorio. México tienen 200 millones de hectáreas y se entregaron 80 millones de hectáreas, como el 40 por ciento del territorio nacional. Nunca en la historia se había enajenado tanto suelo patrio”, dijo.

Reiteró que se mantendrán las concesiones, pero que no se entregarán nuevas.

“No vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera. Porque fue mucho lo que se entregó. Si lo analizamos vamos a llegar a la conclusión que no se entregó para producir, sino para especular financieramente”, dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este día en Zacatecas que durante el periodo del neoliberalismo se entregó 40 por ciento del territorio nacional a las mineras y que “ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas concesionadas”.

“Quiero informar sobre lo que estamos haciendo y quiero dar a conocer que vamos a llevar a cabo una buena distribución de los recursos que se obtienen por la extracción de minerales. Durante muchos años, siglos, esta región se ha dedicado a la minería“, dijo desde la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro.

Sin embargo, el mandatario afirmó que no se les retirarán las concesiones. Pero le pidió a las empresas que respeten el medio ambiente, que paguen a los trabajadores lo que se paga en Estados Unidos y Canadá, que “se vaya aumentando el salario”, y que “dejen beneficios en las comunidades y en los municipios donde se lleva a cabo la explotación minera”.

“¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos a un trabajador mexicano que a uno en Estados Unidos o Canadá? Que se vaya aumentando el salario de los trabajadores. Y lo tercero es que dejen beneficios en las comunidades en donde se lleva a cabo la explotación minera porque antes fuimos los que logramos estando en la oposición, que pagaran impuestos por la extracción de minerales porque con Salinas se quitaron los impuestos a las empresas mineras”, indicó.

Durante muchos años, siglos, esta región se ha dedicado a la minería desde la época colonial. Baste salir de aquí a Mazapil se encuentra uno de los vestigios, las ruinas de lo que fueron los centros mineros.

Siguiente noticia

La cima es lagunera