Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

México

Ejército y Marina, pilares del país

ZUMPANGO, Méx., agosto 15 (EL UNIVERSAL/NTX).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el Ejército y la Marina son “dos pilares” que sostienen la estabilidad política, económica y social del país.

En la base aérea de Santa Lucías en Zumpango, Estado de México, López Obrador insistió en que las Fuerzas Armadas son “instituciones fundamentales del Estado mexicano”, al agradecerles su apoyo para la distribución de los libros de texto gratuito. En la Base Aérea de Santa Lucía, el Presidente sostuvo que la entrega de libros se logró gracias a las Fuerzas Armadas, que se encargaron también de distribuir los materiales.

“Se cumplió este propósito porque actuamos todos juntos, porque nos ayudamos mutuamente y porque tenemos el respaldo y el apoyo de dos instituciones fundamentales del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dos pilares que sostienen la estabilidad política, económica y social en nuestro país”, afirmó.

López Obrador agradeció a marinos y soldados, así como a servidores públicos de todas las Secretarías que ayudaron para cumplir en tiempo y forma el compromiso de entregar los libros de texto gratuitos.

“Este deber de hacer llegar los libros a todos los estudiantes de nivel básico, de secundaria y a los que están en escuelas especiales”, dijo.

Ante autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Educación Pública, y de las Fuerzas Armadas, el mandatario criticó que anteriormente había la mala costumbre de que llegaban tarde los libros, principalmente a las comunidades indígenas.

Son 176 millones de libros que deberán ser entregados a todas las escuelas de nivel básico antes de que inicie el ciclo escolar, el próximo 26 de agosto.

López Obrador calculó el ahorro en los contratos para elaborar los libros de texto gratuito entre 400 y mil millones de pesos.

“Lo importante es que hubo ahorros y así vamos actuar cuidando el presupuesto del pueblo”, aseveró.

No obstante señalar discrepancias en el monto del ahorro en la impresión del material educativo, dijo que fue extraordinario lo que se logró para este ciclo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que se invirtieron 400 millones de pesos y Hacienda, mil millones, cifra que ya vamos a ajustar, enfatizó.

“Lo importante es que hubo ahorros y así tenemos que actuar, cuidando el dinero del presupuesto, que es dinero sagrado de nuestro pueblo”, subrayó el Ejecutivo federal, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Aseveró que ya no ocurre lo que en ciclos escolares anteriores en que los libros llegaban tarde a los planteles, pues “había la mala costumbre de que llegaban tarde los libros para los pueblos indígenas; ahora hay equidad, todos somos iguales”.

Cautela con las narcomantas

López Obrador dijo hoy que su gobierno reacciona con cautela cuando aparecen mensajes de la delincuencia organizada y reiteró su llamado a abandonar las actividades ilícitas porque ahora hay más oportunidades de desarrollo en el país.

“No consideramos que todo lo que se está queriendo expresar tiene que ver con la realidad. Por eso vemos de manera precavida todo esto: las mantas, mensajes, amenazas”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Lo que sostenemos es que debe haber respeto a las autoridades, no apostar a la agresión a las autoridades y actuar con legalidad, no llevar a cabo acciones ilícitas, no participar en actos delictivos, no se puede permitir que se violen las leyes, la Constitución”, añadió.

El mandatario hizo un nuevo “llamado a todos los que se dedican a estas actividades ilícitas a que se porten bien, que no afecten a los demás, no hay ninguna justificación”.

“Antes podían decir ‘es que no tengo yo posibilidades de tener un trabajo o estudiar, (pero) ahora hay oportunidades de estudio de trabajo”, expresó López Obrador.

En su opinión, “no es vida eso de andar de un lado para otro en la clandestinidad, escondiéndose. Vamos todos ya a portarnos bien, no se logra nada con estar mandando mensajes”.

Llamado a los partidos para reducir prerrogativas

El mandatario federal reiteró su llamado a los partidos políticos a que busquen un mecanismo que les permita financiar sus actividades con menos prerrogativas.

“Yo vuelvo hacer el llamado a los dirigentes de los partidos, a todos, dirigentes de los comités ejecutivos, de los Congresos, incluso que consulten con sus militantes, todo de manera respetuosa, pero no es posible que manejen tanto dinero”, reiteró.

En su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo Federal recordó que en 1996, cuando era dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se realizó una reforma electoral que aumentó “considerablemente” el presupuesto de los partidos; “no sé, de 50 millones (de pesos) a 500 millones de pesos”.

Expuso que que el argumento de las autoridades electorales –durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León– era que al incrementar los recursos a los partidos políticos, éstos iban a tener dinero legal, lícito, como entidades de interés público, como lo establece la Constitución.

“Nosotros decidimos no votar por esa reforma y llegué a saber que habían dicho desde el gobierno: lo queremos ver recogiendo el cheque, porque de todas formas, la Reforma se aprobó”, abundó.

Señaló que el PRD se quedó con los recursos que le correspondían y el resto fue destinado a la apertura de casas para migrantes en la frontera, así como para la creación de un fideicomiso para becar a los niños huérfanos por motivo de la represión que privó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Además, “decidimos de entregar libros gratuitos de secundaria a municipios donde en ese entonces gobernaba nuestra organización, hubo hasta una controversia”, comentó al resaltar que un año después se decretó que todos los libros de texto para nivel básico serían gratuitos.

“Entonces, sí se puede; sí se puede que el dinero de los partidos se le regrese a la gente. Hay que buscar nada más el mecanismo y que no digan que no les alcanza. Sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto”, asentó.

López Obrador recordó que su la campaña electoral la realizó con cuatro personas y dos camionetas, pues “está demostrado que, hasta los que nos veían con malos ojos, aportaban dinero para las campañas”.

Entonces, “no sirve eso, no sirve de nada. Todo eso también lleva consigo un menosprecio al pueblo. La gente no es tonta, el pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, puntualizó.

Siguiente noticia

SEP ya entregó más del 80 % de libros