CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto (NTX).- El coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que a su reunión plenaria, programada para los días 28 y 29 de agosto, invitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador para tener un diálogo.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que también asistirán a esta reunión preparatoria de lo que será su agenda legislativa, y que se efectuará en la sede de Reforma, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Hacienda, Arturo Herrera; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Además, los titulares de las secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Bienestar, Maria Luisa Albores, así como al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Vamos a invitar también al presidente de la República para establecer un diálogo franco con él, lo vamos a invitar a nuestra plenaria, en un afán de colaboración y respeto entre poderes y el equilibrio de los mismos. Vamos a correr la invitación formal para que pueda acompañarnos en una conversación” con senadores morenistas y de los aliados, Encuentro Social y del Trabajo (PT) que quieran participar”, indicó el legislador.
“Esto será entre el 28, 29 o 30 de agosto. El 30 de agosto tendremos sesión previa para elegir a la Mesa Directiva y el día primero de septiembre tendremos el inicio del periodo de sesiones, sesión de Congreso y luego sesión en el Senado”, resaltó.
El morenista precisó que aún no se define el esquema de cómo sería la reunión con el presidente, la cual podría ser en las instalaciones del Senado, en Palacio o en un lugar intermedio, pero el objetivo es entablar un diálogo entre el Ejecutivo y los senadores.
La agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 1 de septiembre y que concluye el 15 de diciembre, incluye la dictaminación y presentación al pleno de las iniciativas que envió el Ejecutivo federal para prohibir, desde la Constitución, la condonación de impuestos.
Así como la definición de las remuneraciones de los servidores públicos de todos los niveles de gobierno y organismos públicos, así como el Paquete Económico, pues al Senado le corresponde avalar también la Ley de Ingresos de la Federación, que no prevé el aumento de impuestos, así como algunas reformas fiscales.