México

Parecen “deporte nacional”: AMLO

“Ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo. Yo espero que esto se resuelva pronto”, dijo el Mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (SinEmbargo/Gobierno de México).- La suspensión del Aeropuerto de Santa Lucía, una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue calificada como “sabotaje legal” por el primer mandatario mexicano.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó que los más de 80 amparos interpuestos judicialmente para frenar la construcción.

“Son tácticas dilatorias. (…) Y espero que se resuelva pronto”, apuntó, y se comprometió a terminar el aeropuerto para 2022.

El Presidente cuestionó las acciones en contra de este proyecto y no en contra del “negocio jugosísimo de construir en el lago de Texcoco el aeropuerto?”.

Para AMLO los amparos contra Santa Lucía parecen que “están de moda”.

“Ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo. Yo espero que esto se resuelva pronto, estamos pidiendo al poder judicial que, de conformidad con la ley, resuelva porque son tácticas dilatorias, chicanadas, para que no se haga o demorar la obra. Espero que se resuelva pronto”, apuntó.

Además llamó a “quienes no pudieron hacer el negocio” en Texcoco a “bajarle una rayita”.

El mandatario no quiso dar una fecha sobre la reanudación del proyecto, pero aseguró que el aeropuerto se realizará sin retrasos.

¿Cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo de construir en el Lago de Texcoco el aeropuerto?

Miren, estamos avanzando, es que no trabajamos ocho horas diarias, trabajamos 16 horas diarias, y sábado y domingo.

Se fracturó el tobillo el secretario de la Defensa y voy a tener que ordenarle por escrito que se quede reposando, pero no quiere y así están trabajando todos.

Entonces, es hacer en seis años 12, no son seis años, van a ser 12 en seis, porque no son ocho horas, es más. Entonces, vamos a terminar el aeropuerto.

Ayer me reuní con las empresas que ganaron las licitaciones para construir la refinería de Dos Bocas. Les pedí que cumplan, con toda franqueza les dije que era mala la experiencia que se tenía con algunas empresas nacionales y extranjeras que obtenían un contrato y no actuaban con responsabilidad, que nosotros no pedíamos sobornos y que no había corrupción, y que le pedíamos a ellos que actuaran con etiqueta y con responsabilidad.

Y estoy hablando mucho de que debe de haber negocios y que debe de haber utilidad, pero razonable, como pasa en cualquier país del mundo, que las empresas tienen una utilidad, esto es legal y es legítimo; lo que pasa es que con la corrupción que imperaba en México no era esa utilidad lo que buscaban, era el robo, el atraco por completo, el influyentismo llevaba a excesos, a corrupción. Entonces, hablamos de esto.

Pero viendo lo de la refinería con lo de Santa Lucía, fíjense, llevamos ocho meses en el gobierno, estamos por cumplir nueve meses y ya se está trabajando en Dos Bocas, nueve meses.

¿Por qué?

Por lo mismo, porque estamos dedicados de tiempo completo. Rocío Nahle, que es la encargada de la rehabilitación de las refinerías y de la construcción de la nueva refinería, está allá, está en la obra, ya las oficinas de la Secretaría de Energía están en Villahermosa; y si ustedes van a Dos Bocas, se está trabajando y en muy poco tiempo se tiene ya la preparación del terreno, hay dragas haciendo el relleno, ya hay actividad.