Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

México

Asegura Marina más de 23 toneladas de fentanilo

LAZARO CARDENAS, Michoacán, 24 de agosto (Valor por Tamaulipas).- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que derivado del trabajo conjunto de la Unidad Naval de Protección Portuaria No.63, adscrita a la Décima Zona Naval y la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se aseguró aproximadamente 23 mil 368 kilogramos de la sustancia prohibida conocida como fentanilo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sin embargo, la cantidad aún es aproximada, puesto que se detectó que algunos bultos del contenedor no contienen en su totalidad el fentanilo, por lo que en coordinación con la unidad de protección portuaria y con la zona naval, se realizará en breve una actualización de los datos.

El aseguramiento se derivó de una revisión de un contenedor a un buque de bandera danesa, en el cual según su manifiesto de carga se trataba de Cloruro de Calcio, pero al efectuársele un muestreo aleatorio y ser llevada al laboratorio especializado de aduana, dio como resultado preliminar positivo a fentanilo con un total de 931 costales con un peso aproximado bruto de 23 mil 368 kilogramos; la carga provenía de Shanghái China y se dirigía a Culiacán, Sinaloa.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que el crimen organizado lo comercializa en forma ilegal.

El fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.

El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Siguiente noticia

Blinda SEMAR Sonda de Campeche