México

CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (NTX/LPO).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que su gobierno otorgará este año alrededor de 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles educativos en el país, con una inversión de 60 mil millones de pesos.

Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020 en la Secundaria Técnica No. 63 “Melchor Ocampo”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, explicó que en el nivel medio superior unos cuatro millones de estudiantes tienen una beca de mil 600 pesos bimestrales.

“Es la primera vez que se hace que todos los estudiantes de nivel medio superior tengan una beca”, subrayó. Dijo que es universal la beca para todos en ese nivel, porque es donde se presenta la mayor deserción escolar y es la edad de la adolescencia más difícil.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y alumnos de dicha escuela, el jefe del Ejecutivo consideró “necesario que se mantengan estudiando y no les falten apoyos para que estén en la escuela, para que no tomen el camino de las conductas antisociales”.

Sobre las becas en el nivel superior, López Obrador detalló que son para estudiantes de familias pobres: 300 mil becas de dos mil 400 pesos mensuales.

En la escuela ubicada en la calle de Moneda, adonde se trasladó caminando desde Palacio Nacional, anunció además que comenzará el programa para dar mantenimiento a las escuelas, sobre todo a las afectadas por los sismos de 2017.

Dijo que siguen los niños tomando clases en Oaxaca, Chispas, Puebla, Morelos en lugares improvisados y sostuvo su gobierno está trabajando para que mejoren las escuelas y se establezca un programa para que en cada plantel público se constituya un comité para su mantenimiento.

Señaló que a ese comité llegarán directamente los apoyos desde la Tesorería de la Federación, y que la asamblea escolar de padres y maestros decida cómo utilizar ese presupuesto.

Tras entonar el Himno Nacional, el mandatario expresó su orgullo por el inicio de clases, porque tenemos que ayudar para sacar a México del atraso, y para que haya progreso con justicia, la educación es fundamental.

“Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros, no tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante que está a cargo mayoritariamente del Estado mexicano”, dijo en su rueda de prensa matutina.

Luego de que en los seis años previos diferentes movilizaciones de protesta contra la reforma educativa de 2013 impidieran el inicio del ciclo escolar en regiones particularmente del sur del país, en el primer arranque de cursos del sistema educativo, el mandatario aseguró un proceso en marcha, sin referirse en concreto a las organizaciones magisteriales.

En Palacio Nacional, como parte de la conferencia de prensa matutina del mandatario, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó la estadística del inicio de ciclo que estableció en 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica que partir de hoy son atendidos por un millón 219 mil 517 maestros que en semanas recientes recibieron una capacitación.

Del total de alumnos que hoy regresaron a clases tras el período vacacional de verano, hay 284 mil 946 de educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en preescolar; 13 millones 920 mil 602 primaria y 6 millones 439 mil 072 secundaria.

Esa población escolar es atendida en 232 mil 876 planteles de los cuales 198 mil son escuelas públicas y el resto privadas.

Al respecto, el mandatario destacó que son mucho más las escuelas públicas que las particulares y afirmó que su gobierno mantendrá “el mismo sistema de educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada.

“Se tiene que garantizar el derecho a la educación, que implica también el que los padres de familia que tengan posibilidad de pagar colegiaturas, de pagar una escuela particular, lo puedan hacer.