El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, condenó el homicidio y resaltó que la participación masiva en el sepelio de Condés Jaramillo por parte de la comunidad de Tejupilco “demuestra la importancia de su labor para la región y sus habitantes”.
México, 27 ago (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este martes el reciente asesinato del periodista mexicano Nevith Condés Jaramillo .
Mediante un comunicado, el organismo recordó que Nevith Condés Jaramillo, quien fue hallado sin vida el 24 de agosto en el municipio de Tejupilco , en el céntrico estado de México, era director del portal “Observatorio del Sur” y había recibido amenazas con anterioridad.
El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab , condenó el homicidio y resaltó que la participación masiva en el sepelio de Condés Jaramillo por parte de la comunidad de Tejupilco “demuestra la importancia de su labor para la región y sus habitantes”.
https://twitter.com/ONUDHmexico/status/1166387067049390080
Dijo que es clave para que toda la sociedad de un país esté informada “el rol de quienes se dedican al periodismo lejos de las grandes ciudades y muy cerca de las preocupaciones de sus comunidades, ofreciendo información y contribuyendo a la pluralidad”.
“Una medida fundamental para luchar contra el asesinato de periodistas es la condena inequívoca por las instituciones mexicanas de este crimen y asegurar que no quedará en la impunidad”, agregó.
El periodista era ampliamente reconocido por su labor como periodista, particularmente por dar voz a denuncias ciudadanas por fallas en la prestación de servicios públicos, corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiacas.
México es considerado como uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo.
La ONU-DH recordó que con el homicidio de Condés al menos 11 periodistas han sido asesinados en México durante 2019 -el primer año del mandatario Andrés Manuel López Obrador- y añadió que en 2018 documentó 12 asesinatos de periodistas y la desaparición de otro.
Además hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación “diligente e imparcial” que incluya la actividad periodística de Condés Jaramillo como una hipótesis para este crimen.
“Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Nevith Condés”, finalizó el boletín.