CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (APRO).- A tres meses de que venza el plazo para que los nuevos partidos políticos realicen asambleas y afilien a militantes para conseguir su registro, sólo los proyectos ligados a Elba Esther Gordillo y a los evangélicos de Encuentro Social han logrado y superado la mitad de los requisitos, mientras que el de Felipe Calderón arrastra un rezago con apenas 20 por ciento.
Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 21 de agosto, Encuentro Solidario, el proyecto de partido de Hugo Eric Flores tras perder el registro del PES, ha realizado 155 de las 200 asambleas que se exige, para un avance de 77.5 por ciento, aunque en afiliados sólo observa un avance de 35 por ciento, con poco más de 83 mil.
Por su parte, Redes Sociales Progresistas (RSP), el proyecto de partido vinculado a Gordillo, ha celebrado diez de las 20 asambleas estatales, para un avance del 50 por ciento, pero lleva afiliados 121 mil ciudadanos, para un avance de 52 por ciento.
México Libre, el proyecto de partido de Calderón y su esposa, Margarita Zavala, sólo ha realizado 40 de las 200 asambleas distritales que las reglas electorales exigen, apenas el 20 por ciento, mientras que sólo se ha afiliado a 37 mil 500 ciudadanos, el 16 por ciento de lo exigido.
Aunque el proyecto de la pareja Zavala-Calderón ya superó al de Nicolás Mollinedo, el chofer de Andrés Manuel López Obrador que creó el Movimiento Ambientalista Social por México –que lleva sólo lleva 22 asambleas, con 11 por ciento de avance–, está en el sexto lugar, detrás de otros tres proyectos de partido.