CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (SinEmbargo).- Beatriz Gutiérrez Müller, directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, rechazó las pintas hechas a bienes inmuebles catalogados como patrimonio durante las protestas.
Al término de la inauguración de la exposición Memoria de milagros, Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “puedes protestar por lo que tú quieras pero no rayes el patrimonio“, según un video que circula en redes.
Consideró que para ello existe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se encarga de generar una lista de bienes inmuebles que todos los mexicanos deberían de cuidar.
“Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, pero por qué pasa eso, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio. Me refiero a todas las pintas que han existido, este es el país de las pintas. Por más razón que tengan quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico. Independientemente de la impartición de justicia a tal o cual caso o validez que tenga la protesta, es un daño al patrimonio y el patrimonio es de todos los mexicanos”, dijo.
De acuerdo con medios nacionales, la historiadora reflexionó que no hay derecho de una manifestación para dañar un inmueble artístico o histórico, “por más razón que tenga quien proteste”.