México

Sheinbaum propone banco de ADN de violadores

CIUDAD DE MEXICO, 28 de agosto (apro).– Como una “acción inmediata” para combatir la violencia de género, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará a los congresos local y federal una iniciativa para crear un banco de ADN de agresores sexuales, incluidos los policías y autoridades.

Al presentar el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, explicó: “Vamos a enviar, tanto al Congreso federal como local, una ley que tenga que ver con un banco de ADN, donde estén las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, empezando por la titular de la jefatura de gobierno, porque también es parte de estas instituciones, pero fundamentalmente para agresores sexuales”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria consideró que, aunque los diputados serán los encargados de discutir la iniciativa, esta medida es fundamental para atender la impunidad. Recordó que “es muy común” que haya reincidencias en delitos sexuales, y una manera de disminuir el problema es tener un registro de datos genéticos.

A dos semanas de que iniciaron nuevas manifestaciones de mujeres contra casos de violaciones sexuales cometidas por policías y, luego de al menos tres reuniones con feministas, Sheinbaum Pardo presentó el “Plan de Acción Inmediata”, formado por cinco ejes:

Transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia, atención a víctimas y campañas permanentes, cuyas acciones serán implementadas entre septiembre y diciembre de 2019.

Para este primer eje, la mandataria local anunció la implementación de un botón de auxilio vinculado al C5 y a la policía mediante una aplicación digital del gobierno en los teléfonos.

Además, se fortalecerán los espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús y se iluminarán los alrededores de las estaciones.

Sobre el espacio público, impulsará el programa de Senderos Seguros con la instalación inmediata de 20 mil 875 luminarias en zonas que se tienen reportadas como de mayor violencia contra mujeres.