Sobre Emilio Lozoya gira una orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otra por la compra-venta de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México. El 5 de julio de este año se giró la primera orden para su captura y este jueves cumple 55 días prófugo de la justicia.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes , lleva 55 días prófugo de la justicia.
Este jueves se había acordado una audiencia de su caso ante el juez de distrito para analizar los informes rendidos por las autoridades, la demanda de Lozoya Austin y las pruebas que ofreció su defensa para acreditar que el aseguramiento de su casa es violatorio de Derechos Humanos.
Pero el encuentro no fue confirmado. SinEmbargo consultó al abogado del ex poderoso ex funcionario del Gobierno Enrique Peña Nieto, pero hasta el momento del cierre de esta entrega Javier Coello Trejo no respondió al llamado.
Sobre el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) gira una orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otra por la compra-venta de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA). Derivado de ambas acusaciones se han cateado una casa en la Ciudad de México y en Ixtapa Zihuatanejo.
“El caso Odebrecht no se limita a Lozoya, quien fue una pieza de esa gran estructura de corrupción. El propietario de la empresa constructora brasileña Marcelo Odebrecht señaló que dieron sobornos [10.5 millones de dólares] y la vía fue Lozoya, el encargado de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto”, aseguró en una entrevista con SinEmbargo el analista político José Fernández Santillán.
El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha reiterado que la Fiscalía debe llamar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso para desahogo de pruebas, y ha adelantado que Lozoya declarará en un video su versión sobre las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como sobre el saqueo a Pemex que, asegura, cometieron Peña Nieto y Videgaray.
“¿Quién hizo el Pacto por México?, ¿quién giró las instrucciones para que se echaran a andar los fertilizantes?”, preguntó Coello Trejo en una rueda de prensa de junio pasado. “Yo no estoy imputando al ex Presidente. Estoy diciendo que lo citen para que aclare cuáles fueron sus instrucciones”.
Días antes el abogado declaró a la prensa que “el Presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el Presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales, y tenía que acordar con el Presidente”.
El 4 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña en contra de Emilio Lozoya, su esposa Marielle Eckes, su madre Gilda Austin (detenida en Alemania), su hermana Gilda Lozoya y la empresaria Nelly Aguilera, quienes son buscadas por la Policía Internacional (Interpol) con relación a los delitos probablemente cometidos que involucran a Pemex durante el sexenio.
La investigación sobre el caso Odebrecht la inició desde enero de 2017 la entonces Procuraduría, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero durante dos años no obtuvo judicialización en la gestión de Raúl Cervantes Andrade y Arturo Elías Beltrán “en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”, comentó la FGR en un comunicado.
El 28 de mayo la FGR también obtuvo una orden de aprehensión contra Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, detenido en España por el caso de la compra-venta de Pemex de la planta Agro Nitrogenados en 2014 a un supuesto sobreprecio de más de 100 millones de dólares.
“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia. En ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, afirmó Lozoya en un cuestionario enviado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia , como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.
En diciembre de 2016, tres altos funcionarios de la constructora Odebrecht dijeron a la justicia brasileña que sobornaron entre 2012 y 2014 a Lozoya con 10.5 millones de dólares a través de empresas off-shore con cuentas bancarias en paraísos fiscales a cambio de ganar contratos con Pemex.
“A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía”, dijo Lozoya en la entrevista por escrito.
A partir de las dos ordenes de aprehensión, elementos de la Fiscalía aseguraron su casa en Lomas de Bezares, en la Alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México.
La casa en Lomas de Bezares se adquirió por 38 millones de pesos en noviembre de 2012, año en que ganó la presidencia Peña Nieto, con presuntos sobornos que Lozoya recibió a través de empresas off-shore creadas por Odebrecht, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.
“Mi casa en la Ciudad de México se compró en noviembre de 2012, un mes antes de ser funcionario público. ¿Cómo se puede acusar de sobornos a una persona que no es funcionario público? Todo el dinero que se usó para la compra de dicho inmueble es producto de actividad empresarial de años de trabajo antes de ser funcionario público”, dijo Lozoya.
La Fiscalía también aseguró una casa en un lujoso fraccionamiento de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares. Fue adquirida en 2013 por la esposa de Lozoya a la empresaria Nelly Aguilera, a partir, según las investigaciones, de un soborno que pagó el propietario de AHMSA.
“No hay relación en absoluto entre la adquisición de dicha casa y cualquier otro negocio. Igualmente todos los recursos utilizados de dicha compra fueron producto de dinero que se tenía, tanto mi esposa como yo antes de que fuera funcionario”, respondió Lozoya.
Luego de una serie de amparos, el ex director de Pemex a través de su defensa renunció el mes pasado a la suspensión que lo protegía de ser capturado por la FGR. La Secretaría de la Función Pública (SFP) a su vez lo inhabilitó por 10 años de la función pública por omitir cuentas y saldos bancarios en su declaración patrimonial.
La última ocasión que se vio públicamente a Lozoya Austin fue en octubre de 2017, cuando en una rueda de prensa rechazó todas las acusaciones en su contra. Su abogado sostiene que está en México y de acuerdo con Quinto Elemento Lab, ha estado en Alemania, donde también se le indaga.
El ex Presidente Enrique Peña Nieto estaría implicado en la trama de sobornos que implicó la compra, por parte de Pemex, de una planta de fertilizantes. Foto: Presidencia.
CRONOLOGÍA DEL CASO LOZOYA
–Enero de 2015: Se difunde una serie de audios en Youtube que revelaron una conversación de altos ejecutivos de la constructora española OHL acerca de una asesoría por parte del Emilio Lozoya para ser favorecidos en licitaciones de Pemex.
–Febrero de 2016: Lozoya es removido de la dirección de Pemex.
–13 agosto de 2017: El diario brasileño O’Globo revela que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director en México de Odebrecht, afirmó haber sobornado con 4 millones de dólares a Lozoya, cuando este era el coordinador del Vinculación Internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Además, diversos directivos de Odebrecht confesaron ante la justicia estadounidense el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos –a cambio de contratos millonarios– a funcionarios de Petróleos Mexicanos, incluido Lozoya, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.
Emilio Lozoya también está implicado en un caso de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, junto con el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de AHMSA y quien está detenido en España. Foto: Cuartoscuro.
–Agosto de 2017: Lozoya es denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht durante 2012 y que fueron utilizados para financiar parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
–15 de agosto de 2017: La Fepade, a cargo de Santiago Nieto, inicia una investigación del presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña.
–15 agosto de 2017: La Procuraduría General de la República cita a Emilio Lozoya Austin para declarar sobre el caso Odebrech.
–11 octubre de 2017: Emilio Lozoya solicita un amparo contra la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
–7 de noviembre de 2017: Sandra Leticia Robledo Magaña, la misma jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a Lozoya dentro del amparo que promovió contra la negativa de la PGR de darle acceso al expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 en su contra.
–Agosto 2018: La organización Quinto Elemento Lab publica los vínculos de Altos Hornos en la trama de corrupción de Odebrecht. Se trataba de una empresa creada para ocultar sobornos y que fue utilizada para transacciones por 3.7 millones de dólares de la acerera y para pagos ilegales a Zecapan, firma ligada a Emilio Lozoya.
–2 de marzo de 2018: Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a Emilio Lozoya la suspensión definitiva contra la judicialización de la indagatoria por enriquecimiento ilícito y cohecho.
–22 de octubre 2018: Emilio Lozoya obtuvo un nuevo amparo que impide hacer públicas las indagatorias de la PGR sobre el caso Odebrecht.
El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha reiterado que la Fiscalía debe llamar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso para desahogo de pruebas. Foto: Cuartoscuro. –5 de diciembre 2018: El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia a Emilio Lozoya y dejó sin efecto el acuerdo dictado el 10 de julio de 2018 en la carpeta de investigación que se sigue al quejoso. Al resolver el amparo 702/2018, la juzgadora federal instruyó que en un plazo de 30 días hábiles, la Fepade determine si existen o no diligencias por practicar y, de lo contrario las desahogue de inmediato.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });
–27 de mayo de 2019: La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya y de AHMSA, tras identificar en el sistema financiero nacional e internacional múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.
–29 de mayo de 2019: El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la suspensión provisional de orden de aprehensión contra Lozoya.
–5 de junio de 2019: La Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva Emilio Lozoya Austin para que no se ejecute hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra.
–5 de julio de 2019: La FGR obtuvo una primera orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, hermana y madre, por el caso Odebrecht.
–16 de julio de 2019: Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, giró la orden una segunda orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho relacionados por la compra de una casa en Ixtapa.
–7 de agosto de 2019: El juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México pospone la audiencia sobre un inmueble del ex director de Pemex ubicado en el fraccionamiento La Retama en la Alcaldía de Cuajimalpa.
–29 de agosto de 2019: Se realiza la audiencia de Emilio Lozoya en la que el juez de distrito analizó los informes rendidos por las autoridades, la demanda de Lozoya y las pruebas que ofreció su defensa para acreditar que el aseguramiento de su casa es violatorio de Derechos Humanos.
–Con información de Dulce Olvera y Guadalupe Fuentes