COATZACOALCOS, Ver., 29 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Universidad Veracruzana aumentará las medidas de seguridad para la comunidad universitaria en los campus Minatitlán y Coatzacoalcos, por el incremento en la violencia en la región sur de Veracruz; entre las víctimas del ataque al bar “El Caballo Blanco”, se encuentra un estudiante del sistema abierto.
Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector Zona Sur de la UV, señaló que los últimos eventos que se han registrado en la región han obligado a la Universidad a reunirse con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y tomar medidas.
Anotó que de manera reciente, afuera del campus de Minatitlán, personas armadas ejecutaron a una pareja, creando zozobra entre los estudiantes, ya que se hablaba que era un estudiante.
Además recordó que en el campus de Coatzacoalcos se presentó el robo de un cajero automático y amarraron a los vigilantes.
Debido a esto, se reunieron con las autoridades del estado para fortalecer medidas dentro y fuera de las instalaciones académicas, para contar con corredores de seguridad en los que profesores y estudiantes puedan transitar sin ningún riesgo.
El vicerrector manifestó que están solicitando un encuentro en Coatzacoalcos con el titular de la SSP Veracruz, para establecer medidas adicionales de seguridad para toda la comunidad que trabaja o estudia en el campus.
Lamothe Zavaleta indicó que el ataque al bar es un reflejo de la descomposición social que se tienen en la región y se tienen que tomar medidas para cuidar a la población.
Cabe señalar que la Universidad Veracruzana emitió un comunicado dando a conocer que entre las 29 víctimas de la masacre del bar “El Caballo Blanco”, se encontraba el estudiante del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Pedro Cruz Vázquez.
Detallaron que “Pedro Cruz Vázquez formó parte de nuestro claustro académico hasta el 2018, en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), y lamentablemente se contó entre los ultimados en el bar.
”Por él, por todas las víctimas y por el pueblo de Veracruz, lastimado una y otra vez por la violencia, nuestra casa de estudios nuevamente exige justicia para las víctimas, resultados eficientes y expeditos en las investigaciones, la aplicación de la ley y el restablecimiento de la paz en nuestro estado”.