México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (SinEmbargo/NOTIMEX).-Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dijo esta mañana que los anteriores gobiernos de México intentaron esconder la magnitud de la tragedia de los desaparecidos.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario presentó el informe de los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Encinas destacó el trabajo que han realizado las familias de personas desaparecidas para encontrar fosas. “Ante la ausencia y las omisiones del Estado fueron las familias las que asumieron la búsqueda”, dijo el Subsecretario.

El gobierno federal informó sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, donde destaca la cifra de tres mil 24 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado cuatro mil 874 cuerpos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que la búsqueda de desaparecido es prioridad del actual gobierno y dio a conocer siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó el compromiso absoluto para atender esta “grave violación” a los derechos humanos e indicó que el principio rector de búsqueda en vida es fundamental, “en caso contrario, debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias”.

Señaló que el jefe del Ejecutivo federal instruyó aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desapariciones Forzadas para recibir y examinar las comunicaciones individuales y para ello se ordenó a las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores a realizar dicha aceptación a partir de este viernes.

Aunado a ello, comentó que se hará una invitación oficial a ese Comité para llevar a cabo una visita oficial a México durante el segundo semestre del 2020, cuya solicitud quedó pendiente desde 2013 y el gobierno anterior se negó a dar para “invisibilizar” este problema y “ocultar” la magnitud del problema.

Encinas Rodríguez comentó que a esas acciones se sumará la atención a las decisiones internaciones para avanzar en la construcción de soluciones, además de que se establecerán distintos convenios de colaboración científica para avanzar en los casos.

El primero de ellos será con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que a través de sus distintos centros de investigación se realicen las actividades para fortalecer los trabajos y mejorar los métodos de identificación y búsqueda de las personas.

Enfatizó que las medidas también incluyen una iniciativa inmediata para ser efectivo el Sistema Nacional de Identificación Forense, y agregó que se comisionó a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Segob para destinar 200 elementos, con sus binomios caninos, para llevar adelante todas las tareas al respecto.