México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (SinEmbargo/El Sur/EFE).- Cientos de familiares de personas desaparecidas marcharon esta tarde en ocho entidades del país y convocaron a movilizaciones en al menos 18 ciudades para exigir justicia, que las autoridades agilicen las búsquedas y garanticen que estos casos no se repetirán.

Las movilizaciones se registraron desde la mañana en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas. Los primeros manifestantes se congregaron afuera del Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina. Mientras que más tarde se registraron en Colima, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.

En la plancha del Zócalo capitalino integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos y el actor Diego Luna se reunieron para entregar a las autoridades más de 100 mil firmas para exigir la identificación y la búsqueda de personas desaparecidas.

En distintas ciudades acudieron por las convocatorias de organizaciones para protestar por las cifras alarmantes de desapariciones. Tan solo esta mañana Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que en México existe un total de tres mil 24 fosas clandestinas, donde se han hallado 4 mil 974 cuerpos.

“Estos datos del horror los estamos dando desde el respeto, es la primera vez que oficialmente desde la Secretaria de Gobernación, desde el Gobierno de la República se da el número de fosas clandestinas que tenemos desde 2016”, dijo.

En el Estado de México, decenas de mujeres marcharon en Ecatepec contra la violencia y le desaparición. Sobre la entidad pesan altos índices de inseguridad pese a una alerta de género y durante el 2018 registró 112 feminicidios –motivados por razones de género– ocupando el primer lugar nacional en este delito, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

Mientras que integrantes de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos marcharon cargando la foto de sus familiar y exigiendo su presentación con vida.

Antes, las familias de desaparecidos estuvieron en una misa en la catedral Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo de Acapulco. Ahí, el padre Salvador Cisneros manifestó que sabe que las familias no tendrán paz hasta que encuentren a sus familiares, que fueron desaparecidos por el Estado o la delincuencia organizada.

Además, en Chilpancingo unos 200 integrantes de colectivos de desaparecidos, entre ellos hijos de las víctimas, realizaron un conversatorio en el que reclamaron a los gobiernos federal y estatal la presentación de sus familiares, y antes de la 1 de la tarde comenzaron a marchar de Ciudad Universitaria al Zócalo de Chilpancingo mostrando fotografías de los familiares a quienes buscan.

En Poza Rica, Veracruz, integrantes del colectivos de búsquedas de desaparecidos comenzaron a marchar desde las 17:00 horas y después se dirigieron a Papantla.