NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 10 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 de las 19 gasolineras de esta ciudad fronteriza que se negaban a surtir de combustible a los vehículos de elementos de las fuerzas federales y del estado fueron clausuradas temporalmente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que provocó caos y filas kilométricas en los expendios de combustible.
El pasado 3 de septiembre se informó que los dueños de al menos ocho estaciones de servicio fueron amagados por integrantes del Cártel del Noreste para que no atendieran a elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.
Ante el desabasto, las fuerzas federales solicitaron combustible y custodiaron una pipa hasta las instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, donde llenaron sus unidades a fin de continuar patrullando la ciudad.
Debido a la negativa de los establecimientos para abastecer combustible, este martes la Profeco colocó sellos en las bombas y clausuró temporalmente las estaciones de servicio.
Desde temprana hora, personal de la Profeco se apostó en nueve gasolineras, puesto que, aseguró, incumplían con la venta y servicio para la ciudadanía, así como para las fuerzas federales.
Manifestaron que esta medida se mantendrá hasta que sea resuelto el tema de la distribución del combustible. Algunos de los gerentes de estas estaciones de servicio indicaron que solicitarán que el gobierno federal disponga mayores medidas de seguridad para sus establecimientos, pues no pueden poner en riesgo a sus empleados.
La situación provocó que los conductores formaran largas filas en los establecimientos que se encontraban abiertos, ante el temor de que nuevamente haya desabasto de combustible.
Se informó que fueron cerradas cinco estaciones de la compañía Hidrosina, tres de Gulf, una de Panzer y una de AG.
Dos de estas empresas se encuentran en la calle César López de Lara y Perú, una en 15 de Septiembre y Prolongación Tec, otra en Campeche y Leandro Valle; Lincoln 6201; González 5601; Perú 4013; Guerrero 2812; Madero y Lerdo de Tejada, así como en López de Lara 4330.
En tanto, el 16 Regimiento seguirá recibiendo pipas con combustible para abastecer a la Policía Estatal y al Ejército; se pedirá que estaciones de Nuevo León envíen gasolina a Nuevo Laredo.
Se desconoce cuánto tiempo permanecerán cerradas las 10 estaciones, pero trascendió que durante la semana podrían clausurar nueve más.