México

CHILPANCINGO, Gro., 10 de septiembre (apro).- Al menos dos empresas mineras canadienses retiraron su inversión y huyeron de la entidad desde hace tres meses por problemas relacionados con la inseguridad y violencia, indica un reporte de la consultora BNamericas publicado el pasado 29 de agosto.

El informe de la empresa que brinda asesoría de inteligencia de negocios a empresas e inversionistas fue replicado esta semana por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), donde se indica que “las preocupaciones por la inseguridad continúan afectando la inversión minera en el estado mexicano de Guerrero”.

También, refiere que los problemas para el sector minero aumentaron en los últimos años, pues los carteles rivales de la droga luchan por el dominio en el estado para controlar las rutas de producción y trasiego de heroína, así como las zonas económicas.

Como ejemplo, mencionaron el caso de la empresa Telson Mining, que hace tres meses decidió “suspender indefinidamente” sus operaciones en la mina polimetálica de Campo Morado, ubicada en el municipio de Arcelia en la región de Tierra Caliente, considerado el bastión del grupo de La Familia Michoacana, que dirige Jhony Hurtado Olascoaga “El Mojarro”.

“La compañía señaló que la decisión se debió en parte a las preocupaciones sobre la salud y el bienestar de su fuerza laboral, citando actividades no especificadas en las cercanías del activo”, indica el reporte de la consultora BNamericas.

La empresa canadiense señaló que los trabajadores y las empresas de camiones interrumpieron los servicios debido a las “preocupaciones sobre las relaciones con la comunidad”, así como una disminución en los precios del zinc impactó la rentabilidad.

Por ello, Telson Mining cerró sus operaciones en la mina de Campo Morado y decidió trasladar su inversión a un proyecto de oro primario en Tahuehueto en el estado de Durango, señala el reporte.