México

'Nadie debe ponerse la corona”

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró este martes que los avances del país en los últimos años en materia democrática se deben al pueblo y que ningún partido o funcionario se puede adjudicar esos cambios.

“Los avances que hemos tenido a lo largo de estos últimos años en materia democrática se deben al pueblo de México, fundamentalmente. No hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que debiera adjudicarse estos cambios de manera individual. Ha sido un esfuerzo colectivo que nos toca buscar que los muchos problemas que tiene el País puedan efectivamente resolverse”, dijo.

Durante el homenaje que se le rindió en el Senado de la República, Cárdenas Solórzano precisó que se trata de un esfuerzo colectivo, el cual corresponde a “quienes estamos aquí presentes y a muchos otros”.

Desde el pleno, el político subrayó la falta de propuestas por parte de partidos políticos, grupos de la población y académicos para continuar con avances en materia democrática, por lo que hizo un llamado para unificar esfuerzos en favor del pueblo mexicano.

“Debemos mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país. Me parece que esta es la tarea fundamental de partidos políticos, grupos ciudadanos, de todos para que podamos tomar decisiones sin interferencia del exterior y sin imposiciones, incluso de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”, afirmó.

Asimismo, recordó que desde 1997 no ha habido un sólo reclamo ni en elecciones federales ni en los procesos locales “porque los votos se hayan contado mal. Los votos se han contado bien afortunadamente del 97 para acá pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”.

Frente a los senadores, el ingeniero cuestionó cómo se puede avanzar en este momento en el rescate de la soberanía nacional, a lo que él mismo respondió: “Tenemos que empezar por revisar dónde es que no podemos tomar decisiones con autonomía, en qué área, en qué sectores de la economía, en qué áreas de nuestra cultura, en qué ámbitos de la actividad social, tendremos poco a poco que plantearnos cómo superar estas situaciones en cada uno de sus ámbitos”, subrayó.

Además, indicó que se debe poner una atención especial a la mejora de la economía, así como a la búsqueda de “que se instrumente una política de crecimiento económico que pueda mantenerse a largo plazo pues los recursos son indispensables para invertir en todo lo que el país requiere para su desarrollo”.