México

COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas esperan que con la nueva titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, se puedan tener más resultados y ven positiva la salida de algunos funcionarios ministeriales.

Belén González Medrano, representante del colectivo Madres en Búsqueda de Belén González, señaló que esperan que con este cambio en la Fiscalía se realice el trabajo pendiente en varios expedientes.

Detalló que esperan resultados de diligencias y que la información vaya fluyendo hacia los colectivos, como han venido demandando en los últimos meses.

Consideró que aún hay pendiente en la depuración de las corporaciones policíacas, principalmente en los mandos, ya que solo se les cambia de plaza.

“La depuración de la policía debe ser fundamental, pero desde arriba porque siguen ahí y solo los cambian de plaza, no deben traer gente de fuera, que no conocen el contexto de Veracruz”, señaló.

Por su parte, Lenit Enríquez Orozco, del colectivo “Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos”, indicó que ellas ya se reunieron con la nueva Fiscal y ahora esperan que los cambios no se queden solo en promesas.

Detalló que se planteó una segunda reunión con los colectivos para establecer una estrategia de trabajo con ellos, en predios que tienen pendientes de revisión.

Dijo que ven con buenos ojos la salida del director general de servicios periciales, Mario Valencia; y del director de la Policía Ministerial, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, quienes fueron removidos de su cargo y dieron paso a otras personas.

Con estos primeros cambios en los puestos importantes, esperan que se avance en varias investigaciones.