México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), permanecerá en prisión porque un Juez federal rechazó un amparo que la exfuncionara promovió en contra de su vinculación a proceso por el uso indebido de recursos públicos.

Robles Berlanga cumple desde agosto la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla y había promovido el amparo para que en octubre, cuando termine la etapa de investigación complementaria, no continuara el proceso judicial.

El recurso legal buscaba revocar la vinculación a proceso que emitió el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y fue rechazada hoy por el Juez Patricio Vargas Alarcón.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rosario Robles Berlanga, por lo que hace a los actos reclamados precisados en el considerando segundo, por los motivos expuestos es los considerandos tercero y quinto de esta interlocutoria”, se lee en el acuerdo citado por medios nacionales.

Ante la negativa el proceso legal contra Robles continuará de manera normal.

Nuevas denuncias

David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, informó ayer que otras cuatro denuncias contra Robles Berlanga serán presentadas antes de diciembre por la dependencia a la Fiscalía General de la República (FGR), esto para investigar presuntos desvíos de recursos de la exsecretaria.

En entrevista con medios precisó que además de las cuatro denuncias en las que se trabaja se han presentado otras 11 por los desvíos durante la administración de la ex funcionaria.